Normalmente al cocinar alguna verdura o al preparar una fruta para comerla, sobre todo si tienen cáscaras duras, lo que se hace, luego de lavarlas, es quitarle la piel y echarlas al basurero. Bueno, ahora piénselo dos veces antes de hacerlo, pues muchas de las cáscaras de los vegetales que se consumen tienen nutrientes y son de agradable sabor.
No solo por estar en una época en la que un virus, como el Covid-19, ataca por todos lados y hay que enfrentarlo, sobre todo con higiene, las frutas y verduras antes de consumirlas, así se las cocine, deben ser bien lavadas.
Muchos frutos cultivados de manera masiva tienen insecticidas en sus cáscaras, son manipulados por muchas personas hasta que llegan al hogar, por ello deben ser lavados con agua y un poco de lavandina o algún detergente para alimentos crudos.
La cubierta o la cáscara contiene elementos beneficiosos para la salud, pues tienen vitaminas, minerales y son antioxidantes. Muchas veces es ahí, en la piel del vegetal, donde se encuentra buena parte de los valores nutritivos. Además de que tienen agradable sabor y contribuyen y generan la disminución de basura, explica el portal Cocina Fácil.
¿Qué alimentos se deben comer con cáscara?
* Manzana. Su piel contiene sustancias llamadas triterpenoides que inhiben o matan las células cancerosas. También es buena para problemas estomacales, sobre todo para parar la diarrea y ayuda a fortalecer la masa muscular desgastada por el paso del tiempo.
* Pepino. Su cáscara es rica en fibras y alivia el estreñimiento. Tiene betacaroteno y vitamina A, que en conjunto ayudan a proteger los huesos. También restablece el daño causado a las células de la piel, retardando la aparición de arrugas.
* Berenjena. Contiene un fitonutriente que se encuentra solo en su piel, llamado nasunín, un potente antioxidante que ayuda a revertir el daño celular provocado por el envejecimiento, malos hábitos alimenticios y ayuda a reforzar el sistema inmunológico.
* Ciruela. En su cáscara se encuentra gran parte de sus nutrientes, como vitaminas C, E y K, fibras y los minerales potasio, calcio, hierro y magnesio. Tiene propiedades laxantes, que facilitan el tránsito intestinal y combate la anemia y fortalece el sistema inmunológico.
* Tomate. Es rico en vitaminas C, A y K, además de hierro, fósforo y potasio, que se encuentran en su piel, que es delgada y suave. Ayuda a proteger la vista, sobre todo de la ceguera nocturna. Aporta a controlar la coagulación de la sangre y los males cardiovasculares.
* Durazno. Los minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo, además de las vitaminas A, B. C, E y K, que están en su cáscara, ayudan a controlar el sistema nervioso, previenen el estado de cansancio, ansiedad y estrés. También puede ayudar a evitar accidentes cerebrovasculares.
* Piña. Jamás deseche la cáscara de esta fruta, con ella se puede preparar refresco, que al tener muchos nutrientes en antioxidantes, vitaminas (B y C) y minerales como calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, se convierte en un buen laxante y protector del sistema digestivo.