Dirigido por el argentino-boliviano Diego Guantay, el elenco Zero presenta Vibrare, un show de danza moderna dedicado a las etnias qom y guaraní y que recrean toda la energía y simbolismos de ambos grupos étnicos. La presentación este jueves y viernes, en la sala de teatro de la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche.
La coreografía se desarrolla en la inmensidad de la selva boliviana, al lado de centenarios árboles, a la luz de la luna y de las estrellas, que iluminan la noche, para que los bailarines muestren sus habilidades rítmicas. Ese es el escenario imaginario, que lleva al público a perderse en una narración musical y de danza-
Las ondas autóctonas envuelven a los bailarines y los sacude como un resorte gigante una y otra vez. Esa energía que emiten se desprende de aquellos trajes ajustados con detalles rojos. No emiten ninguna palabra, no hace falta, porque el cuerpo es el que habla. Llevan ese lenguaje de los guaraníes y de los qom, dos etnias del oriente boliviano que también buscan expresarse en este mundo desigual. Vibrare busca eso, una conexión entre lo místico y lo real, entre la selva y los edificios.
“Las etnias están alejadas de los pueblos y de las grandes ciudades. Ellas resguardan esencias que, en un cotidiano de nuestra realidad, hemos dejado o no hemos tenido la oportunidad de palpar. La obra lleva a un mundo onírico en el que la conjunción de los elementos, que se exponen, lleva al espectador a una experiencia vivencial”, explica Guantay.
Durante 40 minutos se cuenta una historia que invita a ser descifrada de mil maneras. La obra fusiona los ritmos de la música latina, electrónica y folclórica con el canto étnico y rescata aquella magia indígena del oriente boliviano.
La entrada para ver este show cuesta Bs 30 (general) y también hay un 2 x 1 a Bs 50; los boletos se adquieren en la Casa de la Cultura. El aforo es de 70 personas; se respeta el distanciamiento dentro de la sala de teatro y se cuenta con todas las normas de bioseguridad.