“Esta obra está dedicada a todos los que tienen corazón de infante”. Esta es la frase con la que Teresa Quiroga, docente de vasta experiencia en mundo de la danza contemporánea, definió ‘Tienda de Juguetes’ la nueva puesta en escena del Instituto de Formación Artística (IFA) Bellas Artes que será presentada en la Casa de la Cultura este 3 y 4 de diciembre desde las 19:30.
“Un abuelo, dueño de una tienda que parece detenida en un tiempo sin edad, abrirá la puerta hacia un universo donde lo doméstico se vuelve extraordinario. Allí, las muñecas de trapo respiran, los soldaditos se envalentonan, las marionetas sacuden el silencio, los bufones se ríen de lo serio y las bailarinas de cajita de música, con su fragilidad obstinada, giran para recordarnos que la belleza también es resistencia”, indicó parte de la sinopsis de la obra.
Quiroga trae de vuelta una obra que creó y estrenó en 1997 y que, como ella dice, merecía una nueva vida.
“Quise reponer esta obra para los niños de ahora”, dijo la profesional.
La obra avanza al ritmo de un repertorio que reúne a compositores de distintas geografías y épocas: Gioachino Rossini, Piotr Ilich Tchaikovsky, Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach, Astor Piazzolla y Leo Delibes, entre otros. A ellos se suma el talento nacional como Gilberto Rojas, y artistas locales como Ginger.
“Todos son tremendos y maravillosos músicos”, aseguró Quiroga, con la misma convicción con la que insiste en que la danza es un arte total: música, teatro, escenografía, acrobacia.
Sobre la obra
‘Tienda de Juguetes’ es un recordatorio de que la imaginación sigue siendo un territorio posible. Un divertimento colorido, alegre, en constante movimiento, que celebra no solo el espíritu del juego, sino también el oficio silencioso de quienes, como Quiroga, han construido la danza contemporánea en Bolivia desde adentro, desde la sala de ensayo, desde la docencia, desde la persistencia.
La autora
Teresa Quiroga es profesora de danza, coreógrafa y tiene más de cuatro décadas enseñando y expandiendo los límites de la danza contemporánea en Bolivia.
Fue en el IFA Bellas Artes donde, como pionera, sembró un lenguaje nuevo para generaciones de estudiantes que encontraron en su mirada una mezcla singular: una formación académica en matemáticas y física entrelazada con una sensibilidad artística que ha sabido convertir la técnica en una estructura al servicio del movimiento.
Esa precisión científica y con una nobleza inmensurable le ha dado a su enseñanza un rigor que se siente en cada gesto y que hace que sus estudiantes “amen la danza”.