En Bolivia, la mayoría de los institutos de formación artística están en un limbo y necesitan un asidero legal que garantice su funcionamiento y esa es la situación actual del Instituto de Formación Artística (IFA) Bellas Artes.
Tras una reunión con el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz y el presidente del Concejo Municipal, Juan Carlos Medrano; el rector del IFA Bellas Artes, Álvaro Yana Herrera, indicó que esta importante institución de formación artística se encuentra a la espera de una normativa que les garantice su funcionalidad.
“En el caso específico del IFA Bellas Artes, necesitamos que la Alcaldía cruceña, bajo el concepto de ley, se empodere para que respalde a nuestra institución que tanto dio (por la región), por lo tanto, seguimos en la lucha”, informó el rector del IFA Bellas Artes en una entrevista con el Grupo EL DEBER.
Yana recordó que se tiene “un vacío legal” en el artículo 80 de la Ley Educación ‘Avelino Siñani - Elizardo Pérez’ porque “los institutos de formación artística no dependen del municipio ni la gobernación”, sino del Ministerio de Educación y en ese sentido no se podría funcionar legalmente en predios municipales.
“El Instituto Bellas Artes nace en esos predios en 1977. Luego en 1981 desarrollan los ciclos primaria y secundaria que dura hasta el 2010 cuando hay la separación de las instituciones bajo la ley educativa. Entonces Bellas Artes siempre perteneció a ese lugar”, indicó.
Ahora, complementó Yana, la reunión con Ascarrunz y Medrano fue para buscar una solución desde la Dirección Municipal de Educación señalando que no van a ser retirados, pero sigue existiendo ese vacío legal.
“Por ese motivo seguimos en alerta porque no hay aún una firma del Consejo Municipal ni del Ejecutivo municipal para tener la solidez de quedarnos ahí. Al municipio le corresponde por derecho ineludible defender la educación artística porque formamos a niños y jóvenes en todo el municipio de Santa Cruz”.
Recordó que, según normativa, el Ministerio de Educación les dota de los ítems para el funcionamiento y les paga el salario de esos ítems, además de contar con la Resolución Ministerial para otorgar títulos de Técnicos Superiores.
“Lastimosamente cuando se hace la Ley 070 (de Educación ‘Avelino Siñani - Elizardo Pérez’), el artículo 80 dice que dependemos directamente del Ministerio de Educación, pero no menciona si tenemos infraestructura, un presupuesto para la manutención o equipamiento, entonces existe ese vacío legal”, complementó Yana.
Para los próximos días, el representante de Bellas Artes indicó que se tiene prevista una audiencia pública en el Concejo cruceño “donde vamos a defender los derechos de nuestra institución” para poder seguir adelante, y de ahí se continuará con la Dirección Departamental de Educación “peregrinado” para conseguir estabilidad y una ley.
Sobre el conflicto
La instalación de 10 aires acondicionados, por parte del IFA Bellas Artes, en las instalaciones de la unidad educativa Bellas Artes y que generarían un gasto superior a los Bs 10.000 mensuales fue el inicio del problema.
“No hay un desalojo, lo que ha habido es una intimación. Acá tenemos un documento, del 2 de octubre, donde le hacemos conocer al rector de este instituto que no puede instalar de manera unilateral estos aires acondicionados en la unidad educativa, (porque) depende del gobierno municipal y las facturas las paga el gobierno municipal”, manifestó Ascarrunz, durante una conferencia el pasado martes.
El funcionario municipal añadió que el presupuesto que se tiene para la unidad educativa Bellas Artes, en “tres a cuatro meses ha sido consumida” por el IFA Bellas Artes debido a “esta acción irregular” que no debió haberse efectuado.
Ascarrunz insistió que “no se pide el desalojo” sino que regularice la situación del IFA Bellas Artes y que “haya un acatamiento” a las autoridades.