Se acuerda del actor de la famosa saga fílmica La Momia, o del Tarzán de George de la jungla? Bueno, Brendan Fraser contó recientemente que durante 10 años no trabajó en el cine por dos grandes razones. La primera fue porque tuvo varias lesiones en su cuerpo, debido al esfuerzo que hacía en escenas de alto riesgo. Y la segunda porque un influyente periodista lo acosó sexualmente y cuando se negó a satisfacer sus deseos lujuriosos lo incluyó en una lista negra de Hollywood.
A finales de los años 90 Brendan Fraser era uno de los actores más cotizados y taquilleros de la meca del cine. Especialmente cuando mezclaba comedia y aventuras en títulos como George de la jungla, que recaudó 170 millones de dólares, o la saga de La Monia, que vendió boletos por 400 millones.
Los esfuerzos físicos y su negativa a utilizar dobles hicieron que en varias ocasiones sufra lesiones y luego tuvo que someterse a diversas operaciones. "Destruí mi cuerpo haciendo escenas de riesgo, no rechazaba ningún proyecto, aceptaba todas las indicaciones de los productores, contó el actor en una entrevista que publica el diario español El Mundo.
Cuando filmó la tercera parte de La Momialo envolvieron con hielo y lo sometieron a temperaturas bajo cero. Las tomas riesgosas las hacía él sin ayuda de dobles y si había que repetirlas, aceptaba. Esforzándose por encima del límite de su cuerpo, el actor estadounidense acumuló una lesión un un disco de la espina dorsal, una costilla rota, traumatismo en las rodillas y problemas en las cuerdas vocales.
Durante siete años se sometió a varias operaciones, entre ellas una laminectomía, que es una cirugía diseñada para aliviar la presión sobre la columna vertebral. Tuvo varias intervenciones en la espalda y una de reemplazo de rodilla.
Las idas y venidas al hospital lo obligaron a tomarse su carrera actoral con más calma. A ello se sumó su divorcio de la actriz Afton Smith, luego de 10 años de matrimonio, hecho que lo sumió en la depresión.
Acoso sexual
Uno de los actores (varones) que apoyó el movimiento #MeToo, en 2018, fue Brendan Fraser. Dijo que los hombres también son acosados y abusados sexualmente en Hollywood, que muchos son obligados a tener relaciones íntimas con productores poderosos con tal de conseguir buenos trabajos. Que muchas de estas víctimas no se animan a contar sus casos por miedo a las represalias.
Fraser contó que una vez en el hotel Bervely Hilton en Los Ángeles, el periodista Philp Berk, muy influyente en la industria del cine y que llegó a ser presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que entrega los premios Globos de Oro, le tocó las nalgas y luego le agarró los genitales.
Forcejearon y no llegaron a otra situación. Luego el periodista le propuso tener un encuentro íntimo a lo que el actor se negó. Después de dicho hecho Fraser fue ignorado por los periodistas de Hollywood, más aún cuando denunció públicamente su situación. Fue incluido en una especie de lista negra, por lo que no lo invitaban a la entrega de los Globos de Oro.
Las lesiones físicas y dicho acoso hicieron que Brendan Fraser haga un alto momentáneo en su carrera artística. Dejó de filmar, se dedicó a curarse y a estar junto a sus familiares. Sin embargo ya está de vuelta a las pantallas grandes del cine. En breve se estrenarán dos películas en las que participa, pero que no tienen escenas de acción, porque entendió que primero está su salud y bienestar.