Ellos, los artesanos cruceños, también fueron golpeados duramente por la pandemia del coronavirus. Se cuidaron siguiendo las normas de bioseguridad, pero a muchos se les terminó el material de trabajo. Como pudieron y a pesar de las limitaciones siguieron produciendo en sus comunidades, pues ese es su único medio de subsistencia. Y ahí están, firmes para seguir adelante, pues dicen que no se dejarán vencer por el virus.
Con la llegada de septiembre, el mes de Santa Cruz, están muy entusiasmados, pues ven que al final del túnel hay una luz de esperanza. Quieren seguir produciendo y vendiendo sus productos, que son las hermosas artesanías de ArteCampo.
La casita de exposición y ventas, situada en la céntrica calle Monseñor Salvatierra # 407, esquina Vallegrande, está abierta al público de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00, donde la gente puede ir y es atendido con medidas de bioseguridad.
De igual manera, en Facebook se encuentra un catálogo con todos los productos que ofrecen, con sus descripciones y precios. Si alguien desea adquirir uno lo pide y se lo hacen llegar a su casa.
Una nueva forma de ArteCampo para acercarse a la gente es que estarán a partir de septiembre con showrooms en diversos condominios de la ciudad. Desde las 9:00 hasta las 15:00, exhibirán en mesas especialmente acomodadas para ello y venderán las artesanías, al mismo precio que en su casa central.
Los vecinos de los condominios que deseen tener esta muestra de artesanías cruceñas en su zona deben contactarse con la arquitecta Paula Saldaña, nueva directora de ArteCampo, al número 766-41392 y coordinar la visita.
Queremos seguir siendo el referente de la artesanía fina de Santa Cruz, que los productores continúen produciendo y vendiendo, que se les siga dando la oportunidad de expresar su cultura y su historia. Por eso es que recurrimos a Facebook, a la venta directa y presencial. Y si la gente no puede visitarnos en nuestra casa, nosotros vamos a donde está el público, porque se está luchando para que la artesanía cruceña siga vigente, expresó Saldaña.
ArteCampo
La Asociación de Artesanos del Campo, ArteCampo, organización de base de artesanas campesinas nace en 1985, como resultado de un proceso de organización, capacitación, intercambio de experiencias y aporte del Centro de Investigación, Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa, Cidac.
Congrega a 14 asociaciones locales compuesta por 600 personas, 90% mujeres, de los grupos étnicos guaraní, ayoreode, guarayo y chiquitano, y de las comunidades mestizas de Cotoca, Vallegrande y Los Tajibos, entre otros.
La labor sistemática de ArteCampo y el Cidac a lo largo de estos 35 años ha contribuido al conocimiento, recuperación y revalorización de la identidad cultural de los pueblos indígenas del Oriente boliviano. Actualmente es un espacio de referencia en la venta de la artesanía de las tierras bajas de Bolivia.
Las hermosas artesanías de ArteCampo representan la cultura popular del Oriente boliviano, su historia, su cosmovisión, sus mitos, leyendas, fauna y flora. Están elaboradas con materiales nobles, como la madera, la cerámica, las semillas, diversos tipos de tejidos, las chalas, en diferentes colores, que simbolizan el entorno de sus creadores.