El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales de los trabajadores en tiempos de incertidumbre, de cambios abruptos como los que experimenta la sociedad. La salud mental del trabajador es un tema vital que se está normalizando en el manejo de personal, según el psicólogo James Robles, Co-Director del Instituto de Neurociencia Neuroeducación.
Las empresas consideran alternativas como la psicología organizacional en gestión laboral. Se entiende como la disciplina encargada del estudio del comportamiento de los individuos y grupos que pertenecen a una organización, de cómo son sus relaciones entre sí y la influencia del contexto organizacional. Ahí es donde toma relevancia el psicólogo en el entorno organizacional.
“Con la llegada de la pandemia se valoró más la importancia del psicólogo en entornos laborales, no solo para generar productividad, sino más bien para el trasfondo la conducta organizacional y de cada uno de los colaboradores”, asegura Robles, que también se desempeña como director de la carrera de Psicología de Unifranz.
El espacio laboral es importante y repercute en la productividad. Cuando el trabajador no se siente cómodo en el lugar es casi imposible que logre sus objetivos, apunta la psicóloga Shirley Huarina . La gestión del psicólogo dentro del lugar es acompañar al trabajador en los buenos y malos momentos, para una mejoría en la salud biopsicosocial. ¿Cómo saber si debo ir a terapia? Cada persona debe identificar su situación dentro de su fuente laboral. Una sobrecarga laboral, crea una preocupación extrema, mal humor; ocasionando problemas en las relaciones sociales, por el excesivo agotamiento, no pudiendo cumplir con las metas dentro de su trabajo. En esas circunstancias la terapia es adecuada, al igual que en otras circunstancias, la idea es buscar sentirse mejor. “La terapia se puede tomar en cualquier momento, si quieres sentirte mejor,si quieres rendir mejor en el trabajo. Para eso está el psicólogo en entornos laborales” dice Robles. Para Huarina, lo importante es evitar el síndrome de burnout o el síndrome de trabajador quemado, que hace referencia al estrés laboral crónico. Los síntomas se manifiestan en el agotamiento físico y mental. En los casos más graves afecta a la personalidad y la autoestima del trabajador y repercute una baja productividad Tener un psicólogo organizacional en la empresa permite prevenir o corregir alguna falencia dentro del grupo de personas en la misma, logrando mejores resultados dentro de la organización y así también personalmente con cada trabajador. Por eso el experto debe conocer la personalidad, los rasgos básicos y aptitudes del funcionario, desde la elección del personal. “Primero, tener un psicólogo organizacional es una norma dentro de la empresa, porque realmente se juega el cerebro de la empresa, el talento humano genera de la empresa. Los trabajadores esperan sentirse bien en el lugar, por eso se queda; para eso hay que valorar la cultura de la institución y muchas cosas más”, apunta Huarina. La psicología en las empresas, gestiona, administra, conecta con los objetivos de la organización. Es importante que el trabajador se identifique y adopte una situación de casi pertenencia de la organización para mejorar la productividad, para ello “hay que gestionar la mente, la percepción que tengamos del contexto. Así como tu doctor de confianza es importante, para una organización la presencia del psicólogo es importante”, aconseja Robles.