¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

¿Sabías que tus equipos electrónicos tienen
fecha de muerte?

Lunes, 20 de noviembre de 2023 a las 19:00
Algunos fabricantes programan sus equipos para que tengan una vida útil corta, con el objetivo de incrementar sus ventas. Expertos aconsejan que, antes de comprar, el consumidor investigue sobre el producto

Comprar, usar, desechar y de nuevo comprar: el consumismo que rige en el mundo, tiene su más alto nivel de expresión en los artefactos electrónicos que usamos a diario y muchos fabricantes aprovechan estas oportunidades que brinda el mercado para aplicar lo que se llama obsolescencia programada, que es la determinación intencional que hacen los fabricantes para que los productos se ralenticen o dejen de servir en un tiempo determinado.

Aunque el concepto es antiguo y se aplica a distintos campos como la medicina y los alimentos, se convierte en una práctica deshonesta al programar equipos electrónicos con muy corta vida útil, para estimular las ventas, pero en detrimento del medio ambiente, principalmente.

Roberto Carlos Saavedra, docente de la Facultad de Tecnología de la Universidad Evangélica Boliviana, indicó que hasta la fecha ningún fabricante de productos o componentes electrónicos ha aceptado que en sus productos han aplicado la obsolescencia programada, utilizando en cambio solo el concepto de “vida útil”.

“Sin embargo, se sabe que sí se aplica en electrónica de consumo, es decir, computadores, teléfonos celulares, electrodomésticos; en electrónica de telecomunicaciones; electrónica automotriz y electrónica industrial”, explicó.

Señaló que Bolivia es un consumidor masivo de las tres primeras áreas y en menor escala la última. “En todas las áreas mencionadas los productos son similares en su estructura electrónica principal, pues todos están formados por circuitos integrados, microcontroladores y otros que son fácilmente programables”, señaló Saavedra.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros en Tecnologías de la Información de Santa Cruz, Rafael Torricos, precisó que la obsolescencia programada se da mayormente en el área de la telefonía móvil, ya que muchas empresas limitan las actualizaciones para los programas como WhatsApp, y esto obliga a comprar un nuevo equipo. “Igualmente en el mundo de la informática, Microsoft Windows, como sistema operativo, ya no sube actualizaciones para equipos con Windows 7, y esto hace que programas nuevos no corran en PC o portátiles llevándolas a la obsolescencia”, detalló.

Al mismo tiempo, aseguró que “el único beneficiado es el fabricante, porque abre su oferta de equipos con actualizaciones nuevas, busca mercados, volviendo muchas veces al consumidor a depender de ellos”, añadió.

Legislación

En 2018, el regulador italiano de la competencia aplicó una multa de $us 11,4 millones a Apple y de $us 5,7 millones a Samsung por limitar deliberadamente la vida útil de sus teléfonos. “Las compañías aplicaron prácticas comerciales deshonestas”, indicó en un comunicado la autoridad italiana tras su investigación, que estableció que las actualizaciones de los sistemas operativos en los viejos modelos “provocaron graves disfunciones y redujeron de manera significativa sus prestaciones, acelerando así su sustitución”, dijo la agencia.

En Bolivia, según los expertos, no existe legislación al respecto y se debería considerar una norma que cubra cuatro aspectos. Para Roberto Carlos Saavedra, el primero debería establecer la “vida útil” razonable según el tipo de producto; la segunda, promover la reutilización de sus componentes; la tercera, facilitar el desmontaje, la reparación y la actualización y, por último, que los fabricantes establezcan los criterios y zonas de reciclaje.

Ante todo esto, el académico consideró que hoy en día existe bastante información técnica sobre los productos electrónicos, como así también hay sitios de opinión confiables sobre los mismos. “Antes de comprar, infórmate más sobre el producto, esto con la finalidad de evitar los productos con vida útil corta y determinar cuan factible es reparar y/o actualizar el mismo”, aconsejó.

Basura electrónica

Wara Borja, gerente Comercial de la empresa recicladora de electrónicos, Bolrec, explicó que cada boliviano produce 6,2 kilos de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) al año, de los cuales ni el 50% se logran acopiar, debido a que el ciudadano no conoce que existen empresas que hacen el acopio de éstos y prefieren venderlos. Los principales RAEE que Bolrec recibe son impresoras y monitores antiguos (CRT), los cuales contienen metales y componentes peligrosos.

“Una pantalla de computador puede contaminar 80.000 litros de agua, que es equivalente al total de agua que consume una persona en un año y tres meses. Una pila (batería) puede contaminar hasta 600.000 litros de agua. Los RAEE tienen componentes metálicos como manganeso, cadmio, plomo y mercurio; los cuales de forma lenta van produciendo daños a nuestra salud”, precisó.

Borja destacó que el trabajo de Bolrec está enfocado a recoger los residuos, procesar, inventariar, registro fotográfico y emisión un certificado de destrucción. “Las tarjetas, circuitos integrados, cables, y todos los componentes electrónicos son exportados a plantas de disposición final en Malasia o Estados Unidos”, agregó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: