La Gaceta Oficial del Departamento de Santa Cruz publicó el Decreto 405 con el que se ratifica al gabinete de secretarios del gobernador Luis Fernando Camacho. La norma, según se lee en la publicación, fue promulgada el 6 de enero por el propio Camacho, recluido desde el 30 de diciembre en el penal de Chonchocoro, en La Paz.
De hecho, el vicegobernador Mario Aguilera aseguró que, a pesar de la actual situación legal de Camacho, no se dio la figura legal de la “vacancia del cargo”. “Desde Chonchocoro, donde está recluido preventivamente, firma documentos y resoluciones de manera regular”, apuntó la autoridad durante una conferencia de prensa.
Poco antes, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, señaló que Camacho no perdió sus derechos políticos que adquirió por efecto de la voluntad ciudadana expresada en el 55% de los votos que consiguió en la elección subnacional de 2021.
“Como lo explicaba el presidente de la Asamblea Legislativa, no existe ninguna de las condiciones para aplicar la ausencia como lo establece el Estatuto Autonómico”, sostuvo, Aguilera respecto a los artículos 25 y 26 de este documento.
La autoridad departamental aclaró que Camacho está detenido preventivamente y consideró que es una situación que en cualquier momento se puede revocar.
“Aún conserva sus derechos constitucionales, sus derechos políticos y la confianza de este pueblo que lo eligió de manera democrática”, aseguró y confirmó que la atención en la Gobernación es regular.
En ese contexto, ni Aguilera ni Matkovic reconocen el caso “golpe de Estado I”, así nombrado por autoridades del Gobierno, el MAS y los operadores de justicia.
Desde La Paz, el diputado Rolando Cuéllar (MAS), quien pertenece a la facción “renovadora” de su partido, amenazó con una demanda por la vía penal contra Mario Aguilera en caso de que éste no asuma como primera autoridad del departamento cruceño.
“Se tiene que aplicar la ley, si es que el vicegobernador no asume (como gobernador), el día jueves formalizaremos la demanda penal y pediremos su aprehensión por incumplimiento de deberes”, afirmó Cuéllar, quien negó en favor de Camacho los “derechos políticos”. Según el Estatuto, la pérdida de mandato del gobernador se da en caso de una sentencia ejecutoriada contra la autoridad.
Incluso, el legislador aseguró que no permitirán más daño económico al departamento. “Hay gente que está llorando por insuficiencia renal, no están atendiendo algunas administraciones públicas. En Santa Cruz, en estos momentos, no hay gobernabilidad. Creen que hacer gestión es llevarle papelitos al exgobernador Luis Fernando Camacho. Eso no es hacer gestión, aquí tiene que asumir el vicegobernador y entregar obras a las quince provincias”, remarcó el legislador del MAS.
Cuéllar anticipó que presentará un proyecto de ley para vetar a las “autoridades no electas” de participar en actos políticos “que comprometan la opinión del pueblo”. Dijo que es un delito de terrorismo y apuntó al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. La amenaza se suma a otras contra líderes cruceños.