Ante los casos de violencia que se han registrado en las unidades educativas, padres de familia marcharon este martes hasta Alcaldía Municipal exigiendo mayor seguridad para los escolares. Mientras tanto, la Dirección Departamental de Educación (DDE) se reunirá hoy con las instituciones que tienen ver con la niñez, para ajustar acciones a fin de evitar la violencia en el ámbito educativo.
Con carteles en mano, representantes de las juntas escolares, padres de familia y maestros llegaron hasta el edificio central de la Alcaldía para exigir la instalación de cámaras de vigilancia y que se destinen guardias municipales para que se encarguen del control en los establecimientos escolares.
“Seguridad, seguridad, seguridad”, gritaron frente al edificio municipal.
“Ya no tenemos la confianza de enviar a nuestros niños a las unidades educativas. Las autoridades están viendo desde un palco que están dañando a nuestros hijos. La comunidad estudiantil está en peligro. Licenciado Huayllani (titular de la DDE) únase a nosotros para exigirle al municipio que cumpla sus funciones y lo que manda la ley. La Alcaldía debe resguardar las unidades educativas, pero no lo hace”, dijo una madre de familia que tomó un megáfono para hacer escuchar sus pedidos.
Otros padres señalaron que ven un total abandono de parte del Gobierno Municipal, que desde el confinamiento por la pandemia retiró de los colegios a los guardias municipales y en los últimos años no ha instalado cámaras de vigilancia. Las pocas que hay están dañadas. Aseguran que los progenitores deben turnarse para hacer patrullaje en las escuelas y que deben dar aportes para cubrir las necesidades y los ítems no solo de maestros, sino también de porteros y regentes.
Al respecto, la Alcaldía admitió este martes que durante más de dos años de gestión no se adquirieron cámaras de seguridad para los colegios, tal como lo señalaron algunos concejales opositores, y que, en su lugar, se continuó utilizando los equipos adquiridos en 2017. Sin embargo, anunciaron que hasta 2025 todas las unidades educativas de la ciudad contarán con modernos sistemas de vigilancia.
Jhonny Antelo, director municipal de Tecnología, explicó que se planea dotar de 10.260 cámaras de vigilancia a las 513 unidades educativas del municipio en cinco fases antes de que finalice la gestión del alcalde Jhonny Fernández. En la primera fase se instalarán 1.800 cámaras para reemplazar las existentes, que se encuentran obsoletas en la mayoría de los colegios.
Antelo destacó que esto será posible debido a que se ha logrado alcanzar una conectividad a internet en el 80% de las unidades educativas de la ciudad, un requisito fundamental para la implementación de este plan, ya que las cámaras requieren estar conectadas a la red.
Reunión de la DDE
El titular de la DDE, Eliseo Huayllani, convocó para este miércoles a una reunión a los representantes de diferentes instituciones educativas y que velan por la niñez, a fin de debatir reajustes para brindar mayor seguridad a los escolares.
Huayllani indicó que a la reunión fueron invitados actores protagónicos de la educación, autoridades municipales, de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, de la Defensoría del Pueblo, de la Policía, padres de familias, docentes de colegios privados y de convenios, diputados, asambleístas y senadores. “Se los ha convocado a debatir de forma abierta las diversas acciones y reajustes que tenemos que realizar para el cuidado de los niños, tanto en el tema físico, sicológico como sexual”, señaló Huayllani.
Otro caso
Este martes una mamá denunció que un adolescente intentó abusar de su hijo de ocho años en el baño de su colegio. El hecho se registró la tarde del lunes, pero el regente intervino cuando encontró cerrada la puerta del sanitario. El caso está en investigación al igual que la violación a un niño de 12 años en otro establecimiento.