¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Se inician las inscripciones escolares con filas y requisitos que cumplir

Domingo, 18 de enero de 2026 a las 19:29
El colegio Florinda Barba, padres de familia colgaron sillas para reservar un espacio para sus hijos | Juan Carlos Torrejón

El registro de estudiantes nuevos se realizará desde este lunes hasta el viernes. La DDE pide a los padres de familia no desesperarse y asegura que, de ser necesario, se buscarán espacios en unidades educativas cercanas a los colegios con alta demanda 

Desde este lunes, las unidades educativas abrirán sus puertas para el proceso de inscripciones escolares, que se extenderá hasta el viernes y marca el inicio del año escolar 2026.

Aunque el registro está habilitado únicamente para los estudiantes nuevos, no se han podido evitar las filas de padres de familia en colegios de alta demanda, que guardan la esperanza de encontrar un espacio para sus hijos.

Botellas plásticas colgadas en las rejas, bancos y sillas alineadas sobre las bardas fue el panorama en las puertas de varios centros educativos desde hace varios días. Pese a que en la mayoría de los establecimientos con alta demanda los espacios ya se coparon, los progenitores mantienen la esperanza de que los cupos sean ampliados.

Los colegios Florinda Barba y El Mundo son algunos donde los padres colocaron sillas, mientras que en el módulo educativo Ovidio Santistevan, del barrio Oriental, colgaron botellas plásticas.

La portera del colegio Florinda Barba explicó que los cupos ya fueron asignados mediante sorteo, tal como establece la normativa, aunque ello no ha evitado que los padres continúen apostados en el lugar. “Los cupos se llenaron con el sorteo, pero igual siguen colocando sus sillas”, indicó.

Juan Antonio Marca, uno de los padres que aguarda un espacio, señaló que vive cerca del establecimiento y que espera que su hijo sea inscrito en primero de primaria. “Me dijeron que le corresponde a este colegio, por eso coloqué mi silla con anticipación”, afirmó.

Al respecto, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Nelson Alcócer, pidió a los padres de familia no desesperarse, porque todos los estudiantes serán registrados en alguna unidad educativa.  El titular de la DDE anunció que  se desplegarán comisiones para hacer seguimiento al proceso de inscripción y, de ser necesario, se buscarán espacios en colegios cercanos a los de alta demanda.

Dijo que las filas se dan porque que la región cruceña es receptora de familias que migran, por lo que cada año aumenta la demanda de cupos. 

En el colegio Ovidio Santistevan los papás colocaron botellas | Fuad Landívar

Cronograma y requisitos

La autoridad recordó que el cronograma de inscripción establece que el lunes 19 y martes 20 de enero se realizará la inscripción de estudiantes nuevos para primero y segundo año de inicial, así como para primero de primaria y secundaria.

 En tanto, los estudiantes que cambien de unidad educativa deberán inscribirse el miércoles 21, jueves 22 y viernes 23.

Los estudiantes antiguos no necesitan realizar ningún trámite presencial, ya que su cupo está garantizado automáticamente con la asistencia durante los primeros 15 días de clases.

Respecto a la edad para el nivel prekínder, se podrán inscribir niños que cumplan cuatro años hasta el 30 de junio de 2026.

En cuanto a los documentos para la inscripción de estudiantes nuevos, la Resolución Ministerial 001/2026 establece que deben presentar certificado de nacimiento original y cédula de identidad. 

Para el nivel inicial también se solicitará el carnet de vacunación, pero, en caso de no contar con el documento, el estudiante deberá ser registrado y completar su esquema de vacunas antes de concluir la gestión educativa.

Sobre los cobros, Alcócer recordó que están prohibidos, aunque la normativa permite aportes consensuados entre padres de familia para atender necesidades “muy necesarias”, preferentemente después de este proceso y siempre que no sean excesivos. 

Asimismo, está prohibida la exigencia de comprar uniformes o materiales escolares en lugares exclusivos determinados por las unidades educativas.

En el caso de los colegios privados, la autoridad recordó que las pensiones escolares están congeladas, por lo que no está autorizado ningún incremento.

Cualquier  ajuste se realizará recién en el mes de abril, tomando en cuenta la situación económica del país y la política salarial.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: