Hubo fiesta, pero también dolor por los que no pudieron estar presentes. Inicialmente, la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz tenía como objetivo principal homenajear a quienes han aportado a la región, por los 213 años del grito libertario cruceño.
Sin embargo, el contexto político, incluida la reclusión del gobernador Luis Fernando Camacho Vaca, terminó protagonizando más de una docena de los discursos agendados.
A la distancia, desde Chonchocoro, el mismo Camacho inició el programa de la noche, con un efusivo discurso leído por la asambleísta Paola Aguirre.
“Santa Cruz será potencia económica y política en los próximos años”, auguró la primera autoridad del departamento.
En la misma misiva, el gobernador recalcó que “somos esa tierra de esperanza a la que vienen los bolivianos de todos los rincones”, y que en 15 años cobijará al 50% de la población del país, lo que conlleva a que Santa Cruz no solo sea una potencia económica, sino también demográfica que conducirá los destinos del país”.
Asimismo, Camacho enfatizó que Santa Cruz es el “centro de resistencia y lucha para recuperar la democracia y el Estado de derecho” y llamó a la oposición a unirse en torno a esos valores.
Por su parte, Zvonko Matkovic, presidente de la ALD, y en su calidad de anfitrión de la sesión de honor, ni bien agarró el micrófono, lamentó la silla vacía del gobernador de Santa Cruz en una fecha que se supone festiva, y se disculpó porque seguirá repitiendo sobre su “secuestro”.
“Seguimos sin nada que celebrar porque esa silla sigue vacía, porque quien debe estar sentado ahí los llena de miedo. Creen que teniendo a Camacho encerrado, el pueblo cruceño dejará de luchar. Se nota que no nos conocen”, recordó al centralismo, y lo aludió de llevar al país a la ruina. “Ese centralismo que nunca sacó a ninguna región de la pobreza, y que maneja el 90% de los recursos de Bolivia, en palabras del propio Luis Arce Catacora, ‘ha tocado fondo’”, ironizó. Matkovic además cuestionó el perforado sistema electoral y judicial, y el recorte sistemático de los recursos, que para el próximo año será del 20%, y resaltó que a pesar de esas reducciones, se han entregado obras importantes, como el Banco de Sangre, donde se analizará el 50% de las muestras de sangre de todo el país. También aplaudió que contra todo recorte, el presupuesto para la salud el próximo año subirá de 50 a 60% del presupuesto para la región. Insistió en el Pacto Fiscal, que desde hace 13 años está pendiente, y en la lucha por el censo, que “prácticamente es de vida o muerte para los departamentos”. Por último, el presidente del ente legislativo reconoció que lo invadió un profundo dolor al no haber entregado en vida el homenaje al Gral. Gary Prado Salmón, a quien resaltó como ejemplo de entereza ante las “humillaciones de jueces y fiscales, siguiendo instrucciones del gobierno de Evo Morales”.