La Iglesia católica, a través del monseñor Sergio Gualberti, hizo ayer un llamado a la paz, a la reconciliación y a la esperanza en un país que se encuentra con una sociedad dividida y en conflicto.
La petición del obispo surge a una semana de la celebración de la Navidad y un día después del discurso emitido por el presidente Luis Arce, quien durante el acto de egreso de subtenientes y alféreces del Colegio Militar del Ejército dijo que en Bolivia existen “élites antipatrias” que perjudican el desarrollo del país.
El jefe de Estado hacía alusión al mandato del cabildo de Santa Cruz, del pasado 13 de noviembre, de replantear una nueva relación con el Estado por la inacción del Gobierno. La propuesta surgió durante el paro cívico de 36 días que se cumplió en el departamento para exigir la realización del censo, que inicialmente estaba previsto para el 16 de noviembre de este año, pero que después sufrió dos modificaciones en la fecha. La última para marzo de 2024.
La institucionalidad cruceña también exigía la redistribución de recursos y la reasignación de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional para las elecciones generales de 2025.
“Seamos testigos de la esperanza, la reconciliación y la paz en nuestra sociedad tan dividida y conflictuada, con la certeza que contamos con su presencia (del Niño Dios) y su ayuda”, afirmó monseñor Gualberti en su homilía dominical.
El arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra mencionó que en esta época debe primar la obediencia y la humildad de María y José, que fueron los escogidos como los padres terrenales del Niño Dios.
“Ellos nos han testimoniado que la fe es el don de Dios, un don que involucra nuestra manera de ser, de pensar y de actuar. Que sus ejemplos, nos animen a dar los mismos pasos, a creer, a confiar en Dios y a cumplir su voluntad en nuestra vida de cada día”, dijo Gualberti en su sermón dominical.
La semana pasada se produjo el desalojo de las tierras en Las Lomas de Arena, una propiedad privada que fue ocupada ilegalmente por un grupo de personas desde hacía 50 días. Los avasalladores devastaron la vegetación, cubrieron acuíferos y atacaron violentamente a periodistas y autoridades departamentales que intentaron ingresar al lugar para verificar los daños al medio ambiente. Por este caso se encuentran detenidas 13 personas.
También la semana pasada, las autoridades de Gobierno promovieron un operativo en la provincia Guarayos para desalojar los predios agropecuarios ocupados ilegalmente por grupos armados, supuestamente vinculados con los interculturales afines al MAS.
En medio de este contexto, Gualberti exhortó a los feligreses a buscar la reconciliación y la paz en una sociedad que está dividida y con conflictos. Llamó a celebrar el nacimiento del Niño Dios.
Lea también
Politica
Gobierno llama a la reflexión de sus militantes cuando celebra 17 años de la llegada del MAS al poder, en medio de una marcada división
A través de un comunicado, aboga por la unidad y enumera una lista de “falsas acusaciones” que fomentan la división al interior del partido