Un equipo de paleontólogos liderado por el Dr. Mario Suárez Riglos ha descubierto el fósil de un cocodrilo prehistórico que vivió hace unos 100 millones de años en lo que hoy es el Parque Nacional Amboró, en Santa Cruz.
El hallazgo, que incluye también huevos asociados al animal, representa el registro más antiguo de un crocodilomorfo en Bolivia y uno de los más antiguos de Sudamérica.
El cocodrilo, bautizado como Yacarerani boliviensis, que significa “primer yacaré” en guaraní, era un pequeño reptil de unos 70 centímetros de longitud, con una dentadura heterodonta adaptada a una dieta herbívora o insectívora.
Según los investigadores, el Yacarerani boliviensis pertenece al grupo de los notosuquios, un conjunto diverso de cocodrilomorfos que se caracterizaban por tener formas y hábitos muy diferentes a los actuales.
El fósil del Yacarerani boliviensis fue descubierto en 1994 en el parque Nacional Amboró. El paleontólogo Mario Suárez Riglos lo envió a Buenos Aires y realizaron la publicación en 2009.
Actualmente, está en el Museo de Historia Natural, junto con un modelo tridimensional realizado por el biólogo ilustrador y escultor científico, Victor Sossa.
El descubrimiento del Yacarerani boliviensis aporta nueva información sobre la evolución y la diversidad de los crocodilomorfos en Sudamérica, así como sobre las condiciones ambientales y climáticas que imperaban en la región durante el Cretácico superior.
El estudio del fósil y sus huevos también ofrece pistas sobre el comportamiento reproductivo y social de estos antiguos reptiles.
El trabajo ha contado con el apoyo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, el Museo de Historia Natural y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas.
El Amboró es un sitio geográfico donde debe haber una obra extraordinaria, lo poco que hemos encontrado son unos huesos de unos dinosaurios, peces y después este hermoso ejemplar que es un pariente de los cocodrilos, dijo el paleontólogo Mario Suárez a tiempo de indicar que seguirán buscando nuevas cosas que también sean extraordinarias y únicas a escala mundial como el Yacarerani.
En tanto que Sarah Mansilla, secretaria municipal de Cultura, destacó el compromiso y responsabilidad por parte de los expertos en este tema de investigación científica que han logrado un importante hallazgo único a nivel mundial. “Valoro mucho el compromiso y el legado que están dejando con su trabajo cada uno de los expertos de traer hasta Santa Cruz a esta especie que vivió hace más de 100 millones de años”, manifestó.
Luzmila Arroyo, directora del Museo Nacional Noel Kempff Mercado, manifestó su orgullo al poder exhibir la réplica de esta especie que se centra en la celebración de los 37 años del mencionado museo y principalmente en las colecciones científicas con la presentación del cocodrilo del Amboró.
Especie única en Bolivia
El Yacarerani boliviensis tenía una longitud no mayor a 80 centímetros, aproximadamente su cráneo medía 9,5 centímetros de largo, un hocico corto y estrecho, su dentición era heterodonta, y estaba compuesta por dientes inciformes y moraliformes; por lo que podía haber sido omnívoro o herbívoro.
En total se hallaron dos esqueletos, uno de ellos casi completo, también huevos fósiles, y se cree que fue un animal que murió en pareja protegiendo su nido.
Lea también
Santa Cruz
ABT secuestra más de 450 troncas taladas ilegalmente en San Ignacio
Según datos de la ABT, el 70% de la madera que sale de la Chiquitania se vende a China a un alto costo