A raíz del incremento de las colas para comprar gas licuado en garrafas (GLP) en Santa Cruz, la estatal YPFB aclaró que la entrega diaria es “de manera regular” a las siete distribuidoras de la ciudad y 14 en provincias y que la fiscalización de la distribución corresponde al ente regulador, es decir a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
El jefe de la Unidad Distrital Comercial Oriente de YPFB, Luis Reque Terán, informó este miércoles que las dos plantas engarrafadoras que existen en Santa Cruz (Palmasola 1 y 2) están distribuyendo el volumen programado que supera las 35 mil garrafas diarias, “con lo que se garantiza el abastecimiento de GLP en el departamento de Santa Cruz”.
“El tema de la distribución es un tema de las empresas distribuidoras, sin embargo YPFB, que le compete la distribución a las empresas, está cumpliendo a cabalidad la programación mensual”, dijo Terán a los medios cruceños.
Al mismo tiempo aclaró que el precio es de Bs 22.5 y que no existe normativa que impida la cantidad de garrafas que puede comprar una persona. “Se han tenido problemas operativos y, en caso de tener una sobredemanda, YPFB toma las previsiones ampliando los horarios de engarrafada y distribución”, agregó.
El martes, la ANH aseguró que solo en Santa Cruz se amplió la distribución del producto, llegando a 48.639 garrafas, impulsado por una mayor demanda debido a las bajas temperaturas. En ese sentido, Terán sostuvo que en momentos de sobredemanda, se puede llegar hasta 38.000 o 39.000 garrafas por día.
Filas por GLPEL DEBER evidenció el martes largas filas para comprar GLP en las distribuidoras de Santa Cruz. Desde el Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo, decenas de personas llegaban en ‘toritos’ hasta la avenida Santos Dumont, entre sexto y séptimo anillo con la esperanza de conseguir una garrafa. Se conoció que algunas tiendas de barrio revenden el combustible y aprovechan que las personas “por necesidad o desesperación” llegan a pagar hasta Bs 35 o más.