El jueves fue descubierto un camión distribuidor realizando la venta ilegal de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en una tienda de la ciudad de El Alto, ubicada en la carretera a Viacha.
En el camión se encontraban 107 garrafas con producto y 103 vacías, además dentro de la tienda había 247 garrafas con producto, informó este viernes la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
El hecho fue descubierto en flagrancia y “se pudo agarrar a la dueña del domicilio; sin embargo, luego logró escapar”, dijo el director de Distritos de la ANH, Pablo Rioja.
Posteriormente, el personal de la ANH esperó en la tienda intervenida el apoyo de la Policía y de la Fiscalía.
“Nosotros realizamos la solicitud del apoyo del fiscal, pero nunca llegó, lo cual retrasó todo el operativo”, lamentó.
Detalló que el personal de la ANH se encontraba en el lugar aproximadamente desde las 13:00 y que un segundo grupo de apoyo policial recién llegó a las 18:00.
Entonces, “a partir de ese momento (del refuerzo policial) recién pudimos realizar el operativo (de traslado de garrafas) como tal. (Pero) como ven, estuvimos horas ahí dando lugar a que las personas se agrupen indicando que eran vecinos y dueños de las garrafas”, señaló.
Los supuestos dueños de las garrafas atacaron a los funcionarios, según Rioja, lanzando piedras y botellas.
“Este grupo delictivo es una mafia en sí, porque incluso intentaron apuñalar a nuestro personal, gracias a Dios no pasó a mayores, sí se encuentran con daños físicos leves porque recibieron golpes y en este momento están con baja”, dijo.
Agregó que este operativo terminó con cuatro aprehendidos: el chofer y el ayudante del camión, además de otras dos personas que “estaban dentro de la turba”. También hay al menos cuatro vehículos apedreados y con vidrios rotos.
La ANH presentó la denuncia formal en contra del chofer y ayudante del camión de la distribuidora Samo.
“Nosotros también ya estamos realizando las acciones correspondientes en contra de esta distribuidora por la venta ilegal de las garrafas de GLP en una tienda”, añadió.
Se presume que las garrafas eran acopiadas para desviar vía contrabando hacia Perú.