¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

YPFB culpa a cisterneros y al clima de Arica por crisis de combustibles

Jueves, 22 de mayo de 2025 a las 08:39

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, aseguró que el abastecimiento de diésel y gasolina en el país está  siendo afectado por factores logísticos, bloqueos y presiones sectoriales. Asegura que no hay desabastecimiento estructural

En medio de largas filas y reportes de escasez de combustible en distintos puntos del país, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró que la actual crisis responde a una combinación de factores climáticos, bloqueos y presiones sectoriales, pero negó que exista una situación de desabastecimiento estructural.

En entrevista con el programa Que No Me Pierda, Dorgathen apuntó directamente a un sector del transporte de cisternas del suroriente, al que acusó de actuar “de forma arbitraria” y con motivaciones políticas y económicas. Según la versión del titular de YPFB, 4 de 23 empresas del sector suroriente se niegan a trabajar y estarían coaccionando a otras para sumarse a las medidas de presión.

Tenemos 23 empresas cisternas en ese sector, de las cuales 19 dijeron estar dispuestas a seguir trabajando. Pero hay cuatro que están amenazando, haciendo vigilias, incluso impidiendo que cisternas carguen combustible en Paraguay y Argentina”, afirmó.

El conflicto surge, explicó, porque estos transportistas exigen una nivelación en los precios de los fletes antes del mes de julio, pese a que existe un contrato vigente hasta ese mes. El presidente de YPFB explicó que a inicios de año se les ofreció un ajuste tarifario, pero los mismos transportistas pidieron posponerlo para evitar una licitación en la que otras empresas más eficientes podrían ingresar al mercado.

Bloqueos y marejadas  

Dorgathen también responsabilizó a problemas climáticos en el puerto chileno de Arica por retrasos en la descarga de combustible. Indicó que desde hace 40 días cinco buques —dos con gasolina, dos con diésel y uno con crudo— no han podido descargar debido a marejadas y restricciones de seguridad impuestas por el gobierno chileno.

“La terminal Sica Sica tiene restricciones por oleaje. Necesitamos condiciones de menos de 1.5 metros de ola para poder descargar combustible con seguridad. Actualmente el oleaje supera los 2.5 metros”, explicó.
Este bloqueo en Arica, combinado con la imposibilidad de compensar el suministro con importaciones desde Paraguay y Argentina —debido al bloqueo del sector cisternas del suroriente—, genera un déficit temporal, especialmente de diésel.

Consultado sobre la falta de previsiones, Dorgathen aseguró que YPFB sí había tomado medidas, redireccionando importaciones desde Paraguay y Argentina. No obstante, reconoció que la advertencia de los transportistas fue reciente y que existía un contrato vigente que debía respetarse.

A la pregunta sobre por qué se siguen formando filas pese a que, según él, la mayoría de las empresas cisternas están operando, el presidente de la estatal petrolera reiteró que el impacto se concentra en el diésel, cuyo despacho se ha reducido al 70% por la coyuntura.

El despacho de gasolina se mantiene en el 100%. Lo que está afectado es el diésel. Y eso responde al bloqueo y la amenaza que impide que los camiones vayan a cargar al exterior”, detalló.

Finalmente, Dorgathen insistió en que existe un trasfondo político en este conflicto, insinuando que la coyuntura electoral influye en las decisiones de ciertos actores. “Están usando un momento de crisis para sentarse a negociar bajo presión. Nosotros no vamos a ceder ante ese tipo de chantaje”, expresó.

 



 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: