La escasez de combustible provoca largas filas y ante los anuncios que realiza el Gobierno, el mercado negro de la gasolina se consolida al ofrecer el litro del combustible a Bs 10 y Bs 15, cuando su valor en los surtidores es de Bs 3,72.
En la zona del octavo anillo de la avenida Virgen de Luján, hay distintos puntos de venta donde se ofrece gasolina al raleo. Su precio hasta el pasado fin de semana no superaba los Bs 6 el litro, pero ante los anuncios del Gobierno de comercializar el litro de diésel a precio internacional, el de gasolina se incrementó en unos Bs 9.
“Las motos y los toritos son los que más gasolina consumen. Por eso en las tiendas que están cerca a sus paradas se ofrece combustible al raleo. Como la venta es al menor lo máximo que se puede comprar por moto o torito son 10 litros”, explicó un transportista.
Mientras que, en la zona del Obelisco del Plan 3.000, la oferta de gasolina en botellas de dos litros son una alternativa para las motos que brindan transporte a diferentes barrios.
“Tenemos necesidad y antes de pasar más de 20 horas haciendo filas y no trabajar, es preferible pagar el litro a diez bolivianos. Ya con las diferentes carreras que uno hace se recupera lo gastado. ¿Subir el precio? Es muy difícil, pues lo pasajeros no quieren pagar un centavo más de lo que ya se les cobra”, contó el dueño de un torito.
Sobre el tema, Hugo de La Fuente, analista energético, explicó que el mercado negro de los combustibles siempre existió, “debido a los bajos precios de gasolina y diésel que hay en el país, la vente ilegal de combustible fue una constante, la diferencia es que ahora su precio es mucho mayor y el Gobierno no lo puede bajar, debido a que el producto es escaso y como ya se sabe cuando un bien o servicio es escaso y su demanda es alta el mismo se encarece debido a la especulación”, sostuvo el experto.
La consolidación del mercado negro de la gasolina también se da en las redes sociales que se han convertido en un mercado alternativo para la venta de combustible. En los últimos días, en algunos grupos de Facebook, han comenzado a proliferar los vendedores que usando perfiles anónimos ofrecen este carburante.
Utilizando mensajes con poco texto donde solo visibilizan la venta del combustible y su número de celular, estos vendedores al raleo dan a conocer su oferta.
Un periodista de EL DEBER se hizo pasar por un comprador para conocer la metodología de venta del carburante.
“En este momento solamente tengo 20 litros y la oferta es Bs 12,50 por litro”, dijo uno de estos vendedores a este medio de comunicación. El mismo aseguró que en unos días más iba a tener más gasolina para la venta.
Otro vendedor señaló que el litro lo estaba vendiendo a Bs 15, pero este precio incluye la entrega al comprador.
Pero la venta de carburante no es el único negocio que se realiza en las redes sociales, otros usuarios han optado por vender sus puestos en las filas de vehículos que buscan cargar el combustible.
“Para el que no tenga mucho apuro vendo dos puestos en el surtidor, sobre el 4to anillo y Banzer, cruzado a las Brisas. A Bs 50 cada uno. Estamos de primeros y llega gasolina mañana al mediodía”.
Además de las redes sociales, los revendedores también se dan modos para ofertar este producto. Por ejemplo, en un video que circula en redes sociales muestra a una de estas comerciantes, en el municipio de Montero, ofertando la gasolina en botellas de dos litros a Bs 25 y Bs 30 cada una.
Ante esta situación, el comandante regional de la Policía, Víctor Hugo Molina, informó que se realizan controles junto a personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para atender las denuncias sobre este comercio ilegal en el norte cruceño.
Por otro lado, medios de Tarija indicaron que los transportistas de esa región solicitaron la suspensión de la venta de combustible en bidones ante crisis de abastecimiento.
Este pedido, argumentaron los transportistas, es debido que la venta de combustible en estos envases está siendo utilizada para la reventa, generando un mercado especulativo que dificulta el acceso a gasolina y diésel.
Oferta de gasolina
Ariel Montaño, vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, explicó que el miércoles y la jornada de ayer se estuvo distribuyendo los 7,5 millones de litros de gasolina en los surtidores de Santa Cruz.
Montaño remarcó que se habilitó la descarga de 250 cisternas que, tenían gasolina y que por problemas de pago estaban parados en la refinería de Palmasola.
La autoridad sostuvo que Santa Cruz recibió 1,2 millones de litros de gasolina diarios y con los nuevos cupos los despachos pasan a 1,8 millones de litros por día.
“De manera paulatina, se irá normalizando el abastecimiento y esperamos que en los próximos días las filas comiencen a reducirse”, indicó Montaño.
Al respecto, fuentes de algunos surtidores explicaron que la entrega de una mayor cantidad de gasolina es lenta, por lo que las filas van a continuar durante estos días, “pues el consumo diario es de más de dos millones de litros de gasolina por día”.
La fuente hizo notar que los 7,5 millones de litros de gasolina pueden cubrir la demanda del departamento por no más de tres días.
“Lo que anuncia Yacimientos es una solución momentánea, que si no se cuenta con más volúmenes de gasolina en tránsito hacia el país, que no será una respuesta que termine con las filas. Más si se toma en cuenta que la población ante las dudas está cargando con mayor frecuencia”, analizó La Fuente.
Soyeros piden exportar
En un contexto adverso por la escasez de combustible y divisas, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, pidió al Gobierno liberar la exportación de grano de soya y garantizar el suministro de combustible para salvar la cosecha de verano.
El dirigente expresó su preocupación ante la decisión del Gobierno de suspender la libre exportación de grano de soya a partir del 1 de enero de 2025. Según Romero, esta medida pone en riesgo el esfuerzo de más de 14.000 productores que trabajan para garantizar la seguridad alimentaria y generar divisas para el país.
A su vez, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, expresó su preocupación ante las recientes medidas gubernamentales para enfrentar la crisis económica que atraviesa Bolivia.
Mediante sus redes sociales, Antelo señaló que las soluciones propuestas son repetitivas y poco efectivas, mientras la crisis avanza. Criticó la implementación de una nueva aplicación por parte de la ANH, cuando ya existen más de tres desarrolladas por emprendedores.