¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Luis Arce admite crisis de combustibles y divisas, pero asegura que son “coyunturales”

Miércoles, 06 de agosto de 2025 a las 11:45

En tono desafiante, el presidente minimiza los efectos de la escasez y apunta a enemigos externos e internos, sin ofrecer soluciones concretas al deterioro económico.
 

En un discurso marcado la negación de la gravedad de la crisis, el presidente Luis Arce reconoció —aunque de forma parcial— los problemas que atraviesa el país: escasez de combustibles, presión sobre el mercado cambiario y especulación de precios. Sin embargo, insistió en que estas dificultades son “coyunturales” y que no reflejan debilidad del modelo económico, sino el “esfuerzo que implica la transformación del país”.

A pesar del sabotaje y complot, sostuvimos la subvención a los hidrocarburos. No suspendimos la salud gratuita ni los bonos”, dijo Arce, aludiendo a presuntos intentos de desestabilización sin identificar responsables ni mostrar evidencia. Con un tono nacionalista, afirmó que su gobierno “jamás se arrodilló ante ningún imperio” y defendió la industrialización de los recursos naturales, especialmente el litio.

El mandatario evitó referirse a los problemas estructurales que alimentan la crisis, como la falta de dólares, el déficit fiscal o la caída en la producción de gas, y optó por recurrir a una narrativa de resistencia frente a amenazas históricas: “Desde la plata de Potosí hasta la ambición por el litio, nuestro pueblo fue el mayor obstáculo para los grandes intereses internacionales”.

Para Arce, el Bicentenario de Bolivia —a celebrarse en 2025— no marcará un cierre de ciclo, sino una continuidad del llamado “proceso de cambio”. Pese a los crecientes reclamos de distintos sectores sociales y productivos, el jefe de Estado insistió en que “el pueblo ya no espera salvadores, construye destinos sin dueños ni patrones”.

El mensaje, cargado de simbolismo, dejó en evidencia una estrategia comunicacional centrada en exaltar logros pasados y apelar al nacionalismo, mientras los efectos de la crisis se agravan en la vida cotidiana de los bolivianos, por la falta de combustible y de dólares.



 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: