El sector productivo del departamento de Beni continúa siendo afectado por el clima. Esta vez, productores lecheros de San Ignacio de Moxos manifestaron a EL DEBER que sus terrenos hace más de 30 días que están repletos de agua debido a las lluvias.
Óscar Ortiz Suárez, productor lechero, es uno de los afectados, que además denunció que no tienen apoyo de ninguno de los tres niveles de Gobierno.
“Llevamos como un mes con el agua (afectándonos) y lo triste es que no solo soy yo, sino que atrás mío hay más productores lecheros que tenemos que bregar con esto. Vino la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras), pero fue un saludo a la bandera, estamos solos”, se lamentó el hombre que vestía un ponchillo azul en medio del agua.
Agregó que si bien su ganado lechero, más de 220 cabezas, fue colocado en terrenos altos tienen dificultades para ordeñar, sacar la leche y el queso.
Por su parte, Ariel Arias, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Moxos, señaló que se tienen que utilizar medios propios como canoas y botes para trasladar el ganado hacías las carreteras, porque son los puntos más altos que se tienen para luego poder movilizar esas cabezas bovinas en camiones.
“Estamos tropezando con la falta de combustible, ahora no hay y por ello estamos esperando que llegue (el carburante) para poder mover el ganado porque no puede estar varado en la carretera mucho tiemplo”, dijo Arias y agregó que para poder salvar el ganado tienen que comprar el diésel revendido, a Bs 10 el litro.
Otras zonas afectadas
El alcalde del municipio moxeño, Juan Carlos Abularach, informó que desde noviembre del año pasado se viene solicitando a la ABC para que realice la limpieza de los canales de desagüe de la carretera, pero “por problemas logísticos” no se lo pudo realizar en su momento.
Añadió que, como gobierno municipal, desde diciembre hasta enero se realiza la limpieza de los canales de desagüe en el centro urbano de la capital y los distritos municipales.
“Para las primeras lluvias que llegaron, los canales de desagüe funcionaron muy bien por lo que todos los barrios y distritos estaban salvaguardados, sin embargo, cuando se intensifica el fenómeno climatológico y comienza a descender el agua de las partes altas del país, es donde la provincia colapsa”, indicó el burgomaestre.
Las zonas más afectadas del municipio por estos “golpes fuertes de agua”, continuó Abularach, son los distritos del Tipnis y San Lorenzo.
“Donde estamos teniendo el colapso que ya sobrepasó la capacidad financiera del municipio, es en el distrito del Tipnis, donde hay más de 650 familias afectadas. En la capital tenemos 50 familias damnificadas que se encuentran en un albergue”, acotó la autoridad municipal y recordó que San Ignacio es uno de los municipios de Beni que se declaró en desastre por los eventos climatológicos.