¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Inversiones pueden girar al norte y no mirar al sur del continente

Martes, 06 de enero de 2026 a las 18:05
Los buques petroleros de Venezuela sufren del bloqueo de EEUU

Venezuela cuenta con ventaja logística. Su geología es más ‘amigable’ para la búsqueda de crudo y gas natural

El anuncio de Donald Trump, presidente de los EE.UU., de querer tener el control pleno del negocio petrolero venezolano, tiene dos lecturas para Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos.

La primera es que, si hay una reactivación plena de la producción de crudo en Venezuela, la oferta de líquidos será mayor y “por ende se puede considerar que el precio del hidrocarburo se mantendrá estable y eso con seguridad va a beneficiar a Bolivia, que pagará un diésel y gasolina a un costo menor”, sostuvo Ríos.

La otra interpretación es que la presencia estadounidense en la administración petrolera en Venezuela, “será como un imán para la inversión, pues verán en los EEUU como un agente de seguridad jurídica clave para invertir”.

En este sentido Ríos subrayó que “las moléculas en Venezuela son más grandes y el gas y el petróleo se encuentran a menor profundidad, algo que sin lugar a dudas va atraer a los inversores. De darse esa situación, sin lugar a dudas que países como Argentina, Brasil o Bolivia verán fluir una menor inversión. Eso nos puede perjudicar”, puntualizó Ríos.

Al respecto, Carlos Delius, sostuvo que para hacer frente a esta coyuntura es necesario que en la modificación de la Ley de Hidrocarburos se contemple esta posibilidad generando normas que se puedan adecuar a la actual coyuntura y sean los suficientemente flexibles para poder atraer inversores y dar seguridad jurídica.

Inversiones

Para el economista Darío Monasterio, la inversión extranjera, principalmente en sectores como el energético, el petróleo, está muy relacionado con el tema de las expectativas. O sea, si hay una posibilidad de que vaya a poder rentabilizar inversiones futuras en el mediano plazo en Venezuela, ya las expectativas se ponen positivas.

Monasterio remarcó que los mercados ya comenzaron a reaccionar. Las acciones de Chevron y ExxonMobil ya subieron. ¿Por qué? Porque son empresas que ya están operando en Venezuela o que tienen potencial de operar y ampliar su operación, como lo dijo directamente Donald Trump, vamos a entrar a recomponer la infraestructura del petróleo de Venezuela.

“Eso por una parte. Entonces ahí nosotros, como Bolivia, digamos, nos puede afectar si es que queremos ser un jugador importante, volver a ser un jugador importante en el tema energético, con el tema del gas. ¿Por qué? Porque vamos a tener ya un competidor que siempre fue fuerte, pero ahora puede ser más fuerte”, puntualizó el economista.

Ante la presencia de EEUU en el norte de Sudamérica, Monasterio hizo notar que eso tiene un efecto importante en nosotros como proveedores de energía, al recordar que vamos a tener un competidor más fuerte.

“Pero por otra parte también se supone que esto va a provocar que los venezolanos que vinieron a Bolivia vuelvan a su país. De ser así eso va a generar que tengamos mayores opciones de trabajo para los bolivianos, quizá en algunos sectores donde los venezolanos tenían una mayor presencia. Eso seguramente se sentirá más en Colombia, Perú, Chile o Brasil, donde hay muchísimos venezolanos, pero en Bolivia algún efecto en el mercado laboral se tendrá”, razonó Monasterio.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: