El Ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó que a mediodía de este martes sostendrá una reunión con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y representantes de sectores como los mineros y fabriles, en un intento por abrir un espacio de acercamiento en medio del conflicto por el DS 5503.
“Hoy a las 12.30 vamos a estar en reunión en las instalaciones del Ministerio de Gobierno con el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, con el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye, con el ejecutivo de los Fabriles, Mario Segundo, que vamos a instalar las mesas de diálogo con ellos. Con ellos personalmente lo haré yo”, indicó Oviedo en Panamericana.
El anuncio se produce en un contexto de tensión entre el Ejecutivo y sectores afines a la COB por el DS 5503 que levanta el subsidio a los hidrocarburos y congela el salario básico del sector público.
A partir de esta jornada se prevé que el Gobierno instale mesas técnicas para debatir los alcances de la norma, mientras la COB mantiene su postura de exigir la abrogación y radicalizó su protesta con bloqueos de carreteras en algunos puntos del altiplano.
Desmienten arresto
Desde el Ministerio de Gobierno se emitió un comunicado aclarando que no se procedió a la aprehensión de ninguno de los dirigentes.
“El Gobierno nacional desmiente categóricamente que el señor Argollo haya sido aprehendido por las fuerzas del orden, como se intenta hacer creer mediante información tergiversada que circula de manera totalmente irresponsable”, se lee en el comunicado
Más temprano, se tuvo conocimiento de que la Policía intervino el Hotel de la COB, en busca de “secuestrar explosivos”.