Después de que el sector automotriz cuestionara una resolución que abarata el costo de la importación de vehículos y aludiera que la misma fomenta la internación de autos ‘chutos’ (ilegales) el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Social, negó esta aseveración.
Edgar Montaño, responsable de esta cartera de Estado, descartó que la Resolución Ministerial 064/2022 permita el ingreso de autos “chutos” al territorio nacional, en detrimento al sector automotriz.
“Queremos aclarar y desmentir lo que dice la Cámara Automotor Boliviana (CAB) de que con la Resolución 064/2022 estaríamos fomentando el ingreso de autos chutos al país, eso es totalmente falso”, señaló, citado una nota de prensa institucional.
Es más, el ministro dijo que esta resolución evitará un monopolio y oligopolio de las grandes empresas importadoras de autos que, según él, estaban acostumbradas a acaparar todo el mercado automotor.
Antes, la Resolución Ministerial 450 establecía que las grandes empresas podían importar un tipo de vehículo, en cualquier cantidad, marca o modelo, pagando solo Bs.2.100 en un lapso de cinco años.
Pero desde que entró en vigencia la nueva resolución, el pago por unidad para obtener una autorización de importación para un vehículo nuevo es de Bs.700.
“Estamos poniendo las reglas claras y medidas exactas. Ahora todos pagan Bs 700 por unidad, de acuerdo a esta resolución, y lo que se exige es una declaración jurada de la importación del vehículo nuevo. Con estas medidas estamos incentivando a renovar todo el parque automotor de Bolivia por vehículos nuevos y, obviamente, estamos siendo amigables con el medio ambiente” dijo.
Insistió en que la Resolución Ministerial 064/2022 se sustenta en el Art. 314 de la Constitución Política Del Estado, en la que se estipula la prohibición del monopolio y el oligopolio privado.
El miércoles la Cámara Automotor Boliviana (CAB), mediante un comunicado, negó que haya monopolio u oligopolio en el mercado automotor “dado que existen más de 154 marcas importadas formalmente, que generan empleo, desarrollo e impuestos”.
“Las importaciones de vehículos por particulares siempre han sido permitidas y ascienden a 40.926 autos, que constituyen el 21% del total importado en los últimos cuatro años”, señala un comunicado de la CAB.
Además, el documento advierte que esta resolución “fomenta el ingreso indiscriminado de vehículos chutos, en desmedro del erario nacional, con el riesgo de generar focos de corrupción. Eludir pagos de toda la cadena logística del valor significa beneficio personal con daño económico al Estado”.