¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gobierno dice que los contratos del litio no están escritos en piedra; su aval está en manos del Legislativo

Viernes, 14 de febrero de 2025 a las 06:41

El Poder Ejecutivo sostuvo que se seguirá socializando los acuerdos firmados con empresas rusas y chinas. Varias entidades cívicas rechazan el proyecto de industrialización

Los contratos para industrializar el litio no están escritos en piedra ni son válidos hasta que el Legislativo los ratifique, aseguró el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, tras el rechazo que tienen estos acuerdos por parte de la población de Potosí. Además, adelantó que esta información será socializada junto a otros datos en mesas técnicas, como continuidad del trabajo iniciado este jueves en Potosí.


La aclaración se hizo durante la socialización del contrato de industrialización del litio firmado entre la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china Hong Kong CBC. En la misma participaron también el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, y el presidente de YLB, Omar Alarcón, señala un reporte de la agencia ABI.


“Hemos tenido consultas respecto a la validez de los contratos y hemos explicado que en tanto y en cuanto estos contratos no sean aprobados por la Asamblea, conforme corresponde y establece la Constitución, estos contratos no son válidos. También hemos aclarado que no están escritos en piedra, por lo tanto, se va a convocar a mesas técnicas, vamos a participar y continuar ampliamente socializando esto”, afirmó Mayta.


El viceministro resaltó los beneficios del contrato con la empresa china, que incluye la implementación de dos plantas de producción de carbonato de litio grado batería con capacidades de 10.000 y 25.000 toneladas anuales, y una inversión de $us 1.030 millones. Este proceso se inició el primer año de gobierno del presidente Luis Arce.


Entre los beneficios, se mencionó la transferencia de tecnologías y la contratación de personal boliviano en un porcentaje del 85%, quienes serán capacitados en China. Además, se considerará el impacto ambiental del proyecto en etapas posteriores a la aprobación legislativa, incluyendo una consulta pública conforme manda la Constitución.


Advertencia 


El viceministro Arnez advirtió que la falta de visibilización de los contratos podría retrasar la industrialización del litio por unos 10 años. También expresó sus sospechas de intereses internos y externos que no desean que Bolivia aproveche su litio por la competencia internacional.


De lograrse el aval de la Asamblea Legislativa, se procederá con los estudios a diseño final de factibilidad de las industrias, tramitación de licencias ambientales y consultas a la población.


Alarcón lamentó que el proceso de industrialización del litio se esté llevando a “un libreto muy político”, afectando la imagen de Bolivia y la esperanza de desarrollar el litio.


“Seguramente hay algunos actores fuera de Bolivia y también dentro que no quieren que desarrollemos nuestro litio, ¿por qué? Porque va a empezar a competir nuestro litio con los países que actualmente están produciendo. Entonces, nosotros no podemos como bolivianos apoyar esa consigna, apoyar una consigna de negación a un desarrollo del contrato”, alertó.


Los contratos firmados por el Gobierno a través de la estatal, YLB, con empresas rusas y chinas, es rechazados por varias organizaciones sociales y grupos civiles que observan un alto costo y pocos beneficios rentables para el país. Desde hacer varia décadas Bolivia intenta industrializar el litio sin éxito.

 


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: