Claudia Natalie Herbas, presenta un libro donde narra la histiora de 13 emprendedores en Cochabamba, que con el tiempo se lograron consolidar. Son empresas familiares de diferentes sectores económicos en los que ella rescata los diferentes valores que permiten que estos emprendimientos sean una referencia departamental y nacional.
¿Qué busca transmitir el libro?
El libro busca ser un documento para las nuevas generaciones de emprendedores bolivianos, pero sobre todo dejar una huella histórica escrita del esfuerzo del empresario cochabambino en el año emblemático del Bicentenario de Bolivia. Esta obra tiene una función social y educativa, al hacer posible que los estudiantes universitarios y de escuelas lo lean como documento de consulta en bibliotecas públicas dependientes del archivo y bibliotecas nacionales de Bolivia, ya que está codificado por la Cámara Departamental del Libro de La Paz.
El libro también quiere transmitir que el legado empresarial no es solo patrimonio material, sino un marco de grandes e importantes valores que aplican las empresas familiares: disciplina, responsabilidad, solidaridad, colaboración, visión a largo plazo y el amor por esta tierra de valles llamada Cochabamba.
¿Qué tomó en cuenta a la hora seleccionar las empresas familiares?
De la idea surgida en enero del 2025, a la obra material que representa la impresión de este libro, es que inicié con convicción muchas gestiones, pláticas con empresarios, consultas, para luego de concretar con los dueños de las empresas iniciar una investigación cualitativa, recopilando datos y testimonios nunca antes contados y contextos históricos para revelar cómo el sector empresarial familiar ha sido motor de crecimiento, y puente entre el pasado y el futuro. Asimismo, se invitó a la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba como a la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba para que socialicen el proyecto de la publicación.
En ese sentido, las 13 familias que participan en el libro son el resultado de la aceptación a las 160 cartas que cursé a las empresas familiares de Cochabamba, que aportaron al desarrollo en los últimos 100 años, y con al menos 10 años de antigüedad.
¿Qué características tienen las empresas familiares cochabambinas?
Como dicen “las personas hacen a las instituciones”, y las empresas familiares de Cochabamba tienen su sello personal que trasciende desde los fundadores (los abuelos o bisabuelos) hasta sus hijos, nietos y bisnietos, que sin perder la esencia de los principios y la misma filosofía que han puesto en práctica desde el pasado hasta el presente. Un rasgo muy particular, es que todos tienen un denominador común: quieren a Cochabamba, se arriesgan en apostar económicamente y son mujeres y hombres fuertes de espíritu; vencieron el miedo para asumir grandes desafíos frente a las adversidades de hechos históricos del país (La guerra del Chaco, la reforma agraria, la depresión económica de los años 80 durante la UDP, la guerra del agua, el socialismo, la pandemia del covid-19, entre otros acontecimientos que tuvieron un impacto negativo en el aparato productivo y la actividad normal del sector privado.
¿Qué sectores productivos se destacan en su trabajo?
Se destacan el industrial, hotelero, construcción, servicios, negocios, musical, repostería, farmacéutico, literario, transporte aéreo, intelectual y artístico.
¿Cuál es el perfil del emprendedor boliviano?
Son sabios, soñadores, visionarios, persistentes para llegar a cumplir sus desafíos, sin desanimarse ante las dificultades que se les traviesa en el camino, muy trabajadores, disciplinados en sus hábitos. Muchos formados profesionalmente en universidades, con especialidades y habilidades sociales y de liderazgo elocuente, pero también hay emprendedores empíricos que han fortalecido su experiencia en la práctica del día a día en la actividad empresarial de sus fábricas, empresas y negocios.
¿Considera que las empresas familiares se han actualizado ante las nuevas demandas?
Las empresas familiares en Bolivia sí se están actualizando, pero el ritmo es paulatino y todavía persisten fuertes contrastes. Las empresas más jóvenes y con liderazgo de nuevas generaciones avanzan más rápido; las tradicionales lo hacen más lento, aunque reconocen la necesidad de adaptarse para sobrevivir. Es importante que sigan el protocolo familiar
¿Qué es el protocolo familiar?
Es un documento contractual que puede abordar una amplia gama de temas, como la sucesión, la comunicación y el consenso en la toma de decisiones, la relación entre la dirección y los miembros de la familia, etc.
El reto es innovar con ayuda de la inteligencia artificial para acortar los procesos, reducir los costos operativos y producir productos en menor tiempo. Un factor importante para fortalecer al sector empresarial boliviano es que el Estado sea un aliado estratégico ayudando a abrir nuevos mercados, disminuya los aranceles de exportación y sea más amigable con una política económica que alivie la pesada carga social, desburocratizando y bajando los trámites de los procesos para que los productos y servicios satisfagan la demanda nacional de los consumidores.
¿Cuál es el hilo conductor de las historias?
Cada historia de las empresas familiares tiene su sello particular, con testimonios de empresarios que surgieron desde la pobreza como niños de familias humildes, a otras historias de empresarios que nacieron en familias más acomodadas. El hilo conductor de cada historia es que se inicia conociendo a los fundadores desde otra mirada: la humana y como personas íntegras que se educaron principios y dejan ese legado a sus descendientes, las segundas y terceras generaciones de empresarios que actualmente están al mando de las empresas. Luego se cuenta una reseña histórica de cómo se creo el emprendimiento con cronología de los hechos para llegar a la parte de las recomendaciones y consejos de los actores protagónicos, es decir
los integrantes de las familias para las nuevas generaciones de Bolivia de forma que sean mujeres y hombres de bien, pero sobre todo económicamente independientes y exitosos. Se finaliza con un mensaje de agradecimiento.
¿Cómo considera que los clientes de las empresas familiares a las que hace referencia las perciben?
Los clientes de todas las empresas familiares del libro, son clientes leales a sus productos por la calidad y excelencia en el servicio a lo largo de los últimos 100 años de trabajo y aporte al desarrollo de Cochabamba. Todas las empresas son formalmente establecidas y siguen las normas de calidad instituidas para brindar productos de alta calidad al mercado cochabambino y nacional.
¿Por qué la necesidad de realizar este tipo de contenido?
Para dejar escrito e inmortalizar hechos importantes del empresariado en el tiempo y en la historia de Cochabamba y de Bolivia, quedando registrado el esfuerzo de generación en generación, muy pertinente en el año emblemático del Bicentenario. Los estudiantes de escuelas, de universidades, los nuevos emprendedores y los lectores en general puedan aprender muchas moralejas, y sobre todo dejarles una semilla para iniciar sus propios emprendimientos creyendo en ellos mismos y en que su vida pueda cambiar con esfuerzo, disciplina y perseverancia.
Para usted ¿cuál es el rostro más conocido de los emprendedores?
Todos los rostros son de empresarios y empresarias reconocidos en Cochabamba, que han sabido trabajar por y para Cochabamba y Bolivia. Una prueba de ello es que han echado raíces en esta tierra del Valle y no se han ido fuera del país para aportar al progreso en el pasado, presente y futuro.