Más de 600 cisternas están varadas en Paraguay y al menos 250 unidades está detenidas en YPFB Santa Cruz debido a la falta de pago y la crisis económica que atraviesa Bolivia. La escasez de combustible y la falta de dólares han generado un colapso en el transporte pesado, afectando tanto la importación como la exportación de bienes esenciales. Así lo denunció Héctor Mercado, presidente de la Cámara de Transporte Pesado, quien alertó sobre el impacto negativo que esta situación tendrá en la economía nacional.
Según Mercado, las largas filas en los surtidores de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz son una muestra de que el abastecimiento de combustible no es normal, como lo asegura el Gobierno. "Es de lamentar que el gobierno indique que hay normal abastecimiento de combustible cuando es totalmente falso, afirmó.
En Santa Cruz, los transportistas deben esperar hasta 48 horas para cargar combustible, mientras que, en Cochabamba, las estaciones dejan de vender incluso antes de las 4 de la tarde.
Mercado denunció que los surtidores están limitando la venta de diésel a montos de entre 1.000 y 1.500 bolivianos, lo que dificulta aún más el trabajo de los transportistas. Pero el problema, según el dirigente, no es solo de suministro, sino un tema de fondo: Este ya no es un tema de la ANH ni de YPFB, es un problema de la economía del país, expresó.
Tenemos cientos de unidades paradas en San Ignacio de Velasco, PFC, Frigor y Fridosa. Esto implica pagar sobreestadías por contenedores y refrigerados que están detenidos, detalló Mercado.
Parálisis en la importación
El dirigente del transporte reveló que hay entre 600 y 700 camiones varados en Paraguay debido a la falta de pago a los proveedores de combustible, mientras que, en YPFB Santa Cruz, al menos 250 unidades están detenidas sin poder descargar. “No hay dólares en Bolivia y eso afecta directamente la importación de combustible”, explicó.
Asimismo, la crisis afecta a las exportaciones de productos clave como la soya y sus derivados, además de la carne, debido a la falta de permisos y certificaciones por parte del Gobierno.
Desde el sector del transporte, se han planteado diversas soluciones al gobierno, incluyendo la liberación del dólar para facilitar la importación de diésel y la agilización de los permisos de exportación.
Sin embargo, según Mercado, el Gobierno no está tomando medidas efectivas. El gobierno soluciona el problema no dando la cara, lamentó.
La crisis económica se refleja en el encarecimiento de productos y la falta de flujo de dinero en el país, lo que, según el dirigente, impactará cada vez más a la población en general. Las soluciones están en manos del gobierno, pero no las quiere dar, concluyó.