¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gran socavón en ruta chilena corta el paso de carga boliviana desde y hacia Arica

Jueves, 29 de enero de 2026 a las 19:59
El cierre de la ruta internacional que une a Chile con Bolivia se dio en el km 135 desde Arica/Imagen: Chilevision

Las lluvias en el norte de Chile dejaron a Bolivia sin salida terrestre hacia el Pacífico por la ruta hacia el puerto de Arica

La conectividad vital para el comercio exterior boliviano fue afectada este jueves en Chille. Cientos de transportistas de carga pesada se encuentran varados tras confirmarse el cierre total de la Ruta 11-CH, la principal vía que conecta a Bolivia con el puerto de Arica, debido a un hundimiento de magnitud provocado por las intensas lluvias que azotan la zona cordillerana.

De acuerdo con el reporte del medio chileno Chilevisión, un "gran socavón" se abrió en la plataforma asfáltica producto del arrastre de sedimentos y la fuerza de las precipitaciones, lo que obligó a las autoridades del vecino país a restringir el tránsito de manera inmediata para evitar tragedias. Las imágenes captadas en el lugar muestran cómo una parte de la vía cedió por completo, dejando un cráter que impide el paso de camiones de gran tonelaje.

Por su parte, el portal informativo BioBioChile precisó que la suspensión del tráfico afecta el tramo que une Arica con la provincia de Parinacota, afectando directamente el flujo desde y hacia la frontera con Bolivia. La decisión fue comunicada tras una evaluación técnica de los equipos de emergencia y Carabineros de Chile.

Ante la gravedad del evento, las autoridades regionales de Arica y Parinacota se desplegaron en la zona. Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile se informó que la situación es crítica. “Se ha determinado el cierre total de la ruta de manera preventiva debido a la inestabilidad del terreno, ya que la magnitud del socavón pone en riesgo la seguridad de los usuarios”, reportaron los equipos técnicos citados por la prensa chilena.

Asimismo, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se indicó que las condiciones meteorológicas complican las labores de reparación. “Estamos frente a un evento hidrometeorológico que ha afectado severamente la infraestructura vial; la prioridad en este momento es resguardar la vida de quienes transitan por la cordillera”, señalaron las autoridades tras activar la alerta amarilla en la región.

Impacto en Bolivia

Para el transporte pesado boliviano, este corte representa un golpe para el transporte pesado. La Ruta 11-CH es la arteria por donde circula gran parte de las exportaciones e importaciones del país. Conductores bolivianos que se encontraban en trayecto informaron a medios locales que la fila de camiones comienza a crecer en las cercanías de Chungará, a la espera de que el gobierno chileno pueda habilitar, al menos, un paso provisional.

Hasta el cierre de esta edición, el tránsito permanece interrumpido por tiempo indefinido, mientras la maquinaria pesada intenta llegar al sector del desastre, siempre y cuando las lluvias del "verano altiplánico" den una tregua en la zona fronteriza.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: