El precio del dólar paralelo registraba un leve repunte al final de la tarde de este jueves 29 de enero, luego de haber rozado los Bs 8,90 entre la noche del miércoles y el mediodía de esta jornada.
En los alrededores de la plaza 24 de Septiembre, en el centro de la ciudad de Santa Cruz, el dólar físico —en billetes— se cotizaba en Bs 9,10, es decir, diez centavos más que el precio registrado al mediodía, cuando se negociaba en Bs 9 por unidad.
Un cambista de la zona estimó que los billetes verdes podrían experimentar una variación al alza durante la noche de este jueves y la mañana del viernes, en función del movimiento de la oferta y la demanda.
Mientras tanto, en los sitios de referencia del dólar digital paralelo, dolarbluebolivia.click y dolarboliviahoy.com, el precio para la venta al público era de Bs 8,99 y Bs 8,98 para la compra, pasadas las 18:00.
En tanto, el valor referencial establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB) se ubicaba en Bs 8,99 para la compra y Bs 9,18 para la venta al público. No obstante, la cotización oficial del dólar se mantiene en Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta.
Jornada particular
La cotización de este 29 de enero fue considerada particular, debido a que fue la primera vez —desde la puesta en vigencia del valor referencial del BCB— que el precio del dólar digital paralelo se ubicó por debajo del valor previsto por el ente emisor para operaciones de mayor volumen dentro del sistema financiero.
De acuerdo con el economista Fernando Romero, este comportamiento responde a señales positivas que el Gobierno de Rodrigo Paz estaría emitiendo al mercado. “Hace más de dos años se transita en una devaluación de facto, de mercado o real. A pesar que el tipo de cambio oficial sigue siendo Bs 6,96, actualmente el dólar paralelo está un 37% por encima de este valor”, observó.