El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, calificó como “completamente positiva” la participación de Bolivia en las reuniones bilaterales sostenidas con autoridades de países vecinos, en el marco del Foro Económico de la CAF, destacando el interés de inversionistas internacionales en el proceso económico que atraviesa el país.
"Yo creo que es una evaluación completamente positiva porque se mostró el interés de inversionistas de la comunidad internacional sobre lo que está haciendo en Bolivia. De hecho, una de nuestras principales cartas de presentación fue la estabilización de precios, donde la gente y las instituciones pudieron ver el esfuerzo, no del ministro o el presidente, sino la gente está haciendo en términos de precios a los carburantes", respondió el ministro Medinaceli a EL DEBER.
Según explicó la autoridad, uno de los principales factores que despertó la atención de la comunidad internacional fue la estabilización de precios, particularmente en el sector de los carburantes. Medinaceli señaló que este proceso permitió evidenciar el esfuerzo conjunto del Estado y de la población boliviana para sostener una política económica orientada a la estabilidad y al abastecimiento.
Reunión con Brasil
En cuanto a los temas abordados en la reunión bilateral con Brasil, el ministro indicó que se definieron tres ejes centrales: la realización de futuras reuniones técnicas para consolidar procesos de integración, la presentación de un nuevo equipo de trabajo y la construcción de una agenda más detallada a nivel de proyectos.
Asimismo, confirmó que se prevé una próxima reunión técnica en Brasil, tal como fue anunciado por el presidente Rodrigo Paz.
"Tal como lo anunció nuestro presidente (Rodrigo Paz), tendremos una reunión a nivel más técnico. Luego, tendremos una agenda que con Brasil, en materia de hidrocarburos, data desde hace mucho tiempo. No se puede explicar el crecimiento de Bolivia de los últimos 25 años sin el acuerdo Petrobras-YPFB para la exportación de gas natural", indicó la autoridad.
Expectativa respecto a la agenda energética de Bolivia
Respecto a la expectativa del Gobierno brasileño sobre la nueva agenda energética con Bolivia, Medinaceli afirmó que esta es "altamente positiva".
"La expectativa es muy positiva porque consideran que la credibilidad de nuestro presidente es potente. Además, lo repito, el hecho de que el pueblo boliviano haya sido suficientemente maduro para aceptar la estabilización de precios, si entienden que la gente quiere una nueva situación de mejora en términos de abastecimiento de carburantes", destacó el ministro.
Además de Brasil, también mencionó las relaciones con Chile.
Medinaceli señaló a EL DEBER que, tras las reuniones técnicas, se podrán discutir diversos proyectos concretos y aseguró que los encuentros bilaterales que sostiene el presidente Paz (incluida su reunión con el presidente electo de Chile) apuntan a una "mayor apertura a la inversión privada nacional e internacional", así como a un sinceramiento en la tipología de contratos.
"Se puede esperar una apertura a la inversión privada nacional e internacional, un sinceramiento en la tipología de contratos", respondió el ministro cuando fue consultado sobre qué se podía esperar de la reunión entre Chile y Bolivia.