Los precios de los principales alimentos de la canasta familiar se dispararon en algunos casos de hasta un 80% en el último año, según el reporte Sondeo de Precios de Productos de Consumo General presentado por la Defensoría del Pueblo. El estudio, correspondiente a septiembre de 2025, advierte que el incremento sostenido en productos como la carne de res, el pollo, el arroz, la harina y el aceite está afectando el acceso a la alimentación en los hogares bolivianos.
Según la evolución de precios registrada entre agosto de 2024 y septiembre de 2025 en las nueve capitales de departamento y la ciudad de El Alto, los productos con mayor comportamiento inflacionario fueron la carne de res, el pollo entero, el arroz, la harina blanca y el aceite a granel.
En el caso de la carne de res (pulpa especial), se observó una tendencia al alza en todas las ciudades evaluadas, con los mayores incrementos en Trinidad (+79%), Tarija (+72%) y Cobija (+71%). La carne molida corriente también registró fuertes subas en La Paz (+83%), Potosí (+82%) y Cobija (+82%).
La carne de pollo entero aumentó especialmente en Sucre (+56%) y Santa Cruz de la Sierra (+49%). En tanto, el arroz de primera o grano de oro mostró alzas constantes en Santa Cruz (+62%), La Paz (+57%) y Sucre (+53%).
El precio de la harina blanca tuvo un incremento marcado en Santa Cruz (+88%), Cochabamba (+64%) y El Alto (+54%); mientras que el aceite a granel se encareció en Trinidad (+85%), Cochabamba (+75%) y El Alto (+71%).
El informe también señala una variación anual del costo de la canasta básica de alimentos (13 productos) para una familia de cuatro integrantes, que se elevó entre 13% y 30% entre enero y septiembre de 2025, según la ciudad.
En Cochabamba, el costo subió de Bs 171 a Bs 222 (+30%); en El Alto, de Bs 156 a Bs 201 (+29%); y en Cobija, de Bs 184 a Bs 230 (+25%).
“Esto evidencia que las familias deben destinar mayores recursos para adquirir la misma cantidad de productos, afectando directamente sus economías y el derecho a la alimentación”, señala el documento defensorial.
El sondeo verificó 21 productos —entre alimentos secos, verduras y frutas— seleccionados con base en el listado del Instituto Nacional de Estadística (INE), bajo la tipología de consumo general que incluye ítems como avena a granel, harina de trigo blanca o carne de pollo entero.
Las verificaciones se realizaron en 20 mercados populares de las nueve capitales departamentales y de la ciudad de El Alto. Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo reiteró su compromiso de velar por el derecho a la alimentación e incidir ante las instancias municipales para garantizar la protección de los derechos de usuarios y consumidores.