El gobierno y los carniceros del país, representados por los ejecutivos de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), se reunirán esta tarde en La Paz para buscar una salida a la elevación del precio de la carne de res, que el fin de semana pasado llegó a costar hasta Bs 60 el kilo en cortes de primera, principalmente en la sede de gobierno.
La reunión se da 12 días después de que el entonces ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunciara la suspensión de las exportaciones “hasta que se regularice el abastecimiento y se reduzca el precio de este alimento en el mercado interno”, dijo en la oportunidad.
Desde el año pasado, la Contracabol pide al gobierno la suspensión de los envíos de carne al exterior por un lapso de hasta dos años, lo que ratificarán en la reunión de hoy con el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva y otras autoridades del área.
Jorge Serrudo, delegado por Santa Cruz ante la Contracabol, indicó el domingo que “la suspensión temporal” de las exportaciones será el principal punto a tratar, mientras el segundo será la exigencia del freno al contrabando de la proteína animal.
“Nosotros habíamos considerado, por lo mínimo, de un año a dos, que creo se va a aclarar mañana (hoy). Y lo otro, el tema del contrabando, que está siendo (el volumen) más que el tema de la exportación, y esto hace de que nosotros tengamos que pedir más brechas de seguridad a lo largo de los 2.800 kilómetros dentro de la línea fronteriza que tenemos con Perú, Argentina, Paraguay y Brasil”, señaló Serrudo.
Por su parte, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, aclaró que la vigente suspensión de las exportaciones obedece a una serie de reuniones con el sector productivo, en las que se le había solicitado la reducción del precio de la pulpa corriente. “Y ante una no respuesta positiva o una respuesta no favorable, entonces hemos tenido que tomar acciones (la suspensión) con el gobierno, siempre preservando el alimento de todos los bolivianos”, dijo en una entrevista difundida por Bolivia tv.
Mencionó que la propuesta de Contracabol es que el gobierno impida las exportaciones a los tres frigoríficos cruceños (Frigor, Fridosa y BFC) a China, donde se destina el 95% de los envíos. “Hemos escuchado su propuesta, mañana vamos a volver a hablar, si van a mejorar esa propuesta. A nosotros lo que nos interesa, sin poner periodo de tiempo, es que el precio de la carne baje”, expresó Siles.
Reconoció que en los últimos días el alimento bajó de precio, entre un 2% y 3%, pero no es suficiente. “Tiene que bajar a lo que sucedía en años pasados, tiene que tener un precio normal. En este momento estamos hablando de 55 bolivianos a 60 bolivianos del kilogramo de la pulpa corriente”, agregó, al mencionar más adelante que en el país se producen alrededor de 350 mil toneladas métricas de carne, la demanda en 2024 llegó a 294 mil y se prevé que este año llegue a 301 mil.
Gracias al modeloLuis Siles resaltó que a pesar de la suspensión, se “está dejando” que todos los camiones con carne en tránsito lleguen a destino, porque lo que interesa es que ingresen las divisas por exportaciones.
Destacó además que las exportaciones de carne se iniciaron en 2017, con 2.750 toneladas métricas y el año pasado se han exportado 41.000 toneladas métricas. “Y ese mercado lo ha generado el gobierno, nosotros lo hemos generado. Pero, ante el incremento de precios de la carne, para nosotros es primero el alimento de los bolivianos”, sentenció.
Sin embargo, a pesar de la restricción, no se ha logrado bajar el precio en los mercados, por lo que desde el Gobierno se cuestiona a vendedores. “Entonces, aquí en este último eslabón es donde estamos viendo también un proceso de especulación. Por eso vamos a hablar también con los hermanos carniceros, les vamos a pedir información, datos, para que ellos nos informen qué es lo que está pasando, porque ya se ha incrementado la oferta, a la vez cerrando las exportaciones, pero aún el descenso de los precios no es el mejor”, añadió Siles.
Fegasacruz: “seguiremos abasteciendo de carne”Durante su Asamblea Ordinaria realizada en Charagua, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) trazó una hoja de ruta para fortalecer el sector ganadero en la región. Los productores se comprometieron a aumentar significativamente la producción de carne con animales de mayor peso, tanto para satisfacer la demanda interna como para impulsar las exportaciones y generar mayores ingresos para el país.
“Hemos demostrado que el sector ganadero cruceño es capaz de enfrentar grandes desafíos y salir fortalecido. Ahora, nos proponemos alcanzar nuevas metas, como incrementar la producción de carne y mejorar la calidad de nuestros productos”, afirmó el presidente de la entidad, Walter Ruiz.