¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Arce dejó a Bolivia con un día de stock de combustible y el Gobierno de Paz pide paciencia

Martes, 11 de noviembre de 2025 a las 07:43
El presidente pidió a las Fuerzas Armadas apoyar en el control fronterizo para evitar el contrabando de combustible para cuidar la economía | Ricardo Montero

El gabinete energético reveló que la gestión del expresidente Arce dejó reservas mínimas en YPFB y anunció que el suministro se estabilizará gradualmente. Productores esperan la normalización, pero transportistas exigen soluciones rápidas

El nuevo gabinete energético del presidente Rodrigo Paz heredó un país con los tanques vacíos. Así lo reconocieron, sin maquillaje, los tres responsables del suministro de combustibles: el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli; el presidente de YPFB, Yussef Akly; y la titular de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala. Las autoridades coincidieron en una idea incómoda pero inevitable: la normalización será gradual y no hay soluciones mágicas.
Los datos respaldan esta postura. Consultado por los medios Medinacelli fue frontal. Recordó que Bolivia operaba históricamente con un stock de entre 10 y 15 días, pero la estatal petrolera dejó apenas un día de reservas, lo que vuelve extremadamente frágil cualquier movimiento logístico. 
“Estamos trabajando para estabilizar el sistema, pero necesitamos paciencia”, pidió. Y en esa línea aseguró que el flujo ideal de abastecimiento —entre 300 y 400 cisternas diarias— está lejos de alcanzarse, aunque el Gobierno reactivó contratos pasados y abrió líneas de crédito para garantizar compras inmediatas.
Por si parte, Akly detalló que el esfuerzo está concentrado en retomar un ritmo mínimo de reposición, pero admitió que el país llegó a noviembre al borde del desabastecimiento total.
 “El producto para los próximos meses está asegurado, pero reconstruir el stock de seguridad tomará tiempo”, afirmó el presidente de YPFB.
Ayala, añadió que se realizarán ajustes al sistema B-Sisa para mejorar el control del combustible, uno de los puntos más cuestionados en la gestión anterior.

Auditorías 

El Gobierno adelantó además que habrá auditorías en YPFB, tanto en la estructura de costos como en la administración de los últimos años. Es una señal de que la era de los informes maquillados terminó. “Tenemos que entender cómo se llegó a este nivel de vulnerabilidad”, indicó Medinacelli.
En tanto, desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) destacó el anuncio del Gobierno sobre la normalización gradual del suministro de diésel en el eje central esta semana y en las zonas alejadas la próxima, gracias al arribo de cisternas y a la reactivación de importaciones.
Pero el gremio advirtió que deben corregirse los errores de la gestión anterior, porque la falta de control alimentó un mercado negro de diésel que encareció los costos y golpeó a los productores.
Por su parte, el dirigente camionero Pedro Quispe cuestionó con dureza el esquema de abastecimiento que ejecuta el Gobierno y advirtió que la llegada de cisternas anunciada en los últimos días no resolverá el desabastecimiento. Según sus cálculos, el país requiere entre 1.000 y 1.500 cisternas por día, muy por encima de lo que actualmente está ingresando.
Pero Medinacelli aseguró que el mandato del presidente Rodrigo Paz es “regresar la confianza a las personas”, algo tan básico como que “la gente sepa que cuando vaya a una estación de servicio va a encontrar gasolina y diésel”. 
Explicó, la diferencia entre el pasado y la actualidad es una sola palabra: financiamiento. Dijo que el Gobierno logró “la confianza de los organismos internacionales y de las empresas proveedoras para extender líneas de crédito”.

“Traición a la patria” 

Durante su discurso ante las Fuerzas Armadas, el presidente Rodrigo Paz dijo que el desvío ilegal de combustibles no solo afecta a la economía nacional, sino que constituye una ofensa a la patria. Sin mencionar a personas específicas, apuntó a redes criminales que operan en las fronteras:
“Ese diésel y esa gasolina que hemos traído deben ser para el boliviano y no para las mafias corruptas que todavía siguen incrustadas en este Estado y que se llevan ese diésel y esa gasolina para venderla en el exterior. Eso es traición a la patria, porque si hace sufrir a un boliviano, eso se llama traición.”
Paz pidió a las Fuerzas Armadas defender la economía familiar enfrentando estas prácticas ilícitas y afirmó que tendrán el pleno respaldo del Estado para actuar.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: