¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Justiniano asume Desarrollo Productivo: promete eficiencia y una evaluación de las empresas estatales

Lunes, 10 de noviembre de 2025 a las 15:43
El ministro prometió eficiencia en su trabajo

El nuevo ministro promete eficiencia, apertura comercial y una evaluación integral de las empresas públicas, mientras el Gobierno define ajustes y fusiones administrativas para ordenar el aparato productivo.

El nuevo ministro de Medio Ambiente y titular interino de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, recibió este lunes el despacho de la cartera productiva en un proceso de transición que calificó como ordenado y transparente. “Hemos hecho la entrega de toda la información y documentación de manera ordenada, en presencia de notaría”, señaló el exministro saliente, Zenon Mamani, quien también ofreció colaboración futura “en caso de que se requiera mayor información”.

Justiniano, acompañado por su equipo técnico, dijo que asume la gestión con la experiencia de haber trabajado previamente con diferentes sectores productivos del país. Recordó su paso por la dirigencia empresarial y destacó que ese recorrido le permitió entender las necesidades de pequeños, medianos y grandes productores.

 “Acá estamos para trabajar todos por el país. El presidente Paz ha sido muy categórico: no se va a privilegiar absolutamente a ningún departamento”, afirmó.

El ministro informó que el proceso de recepción de los dos ministerios bajo su mando —Medio Ambiente y Desarrollo Productivo— continuará durante toda la semana, mientras se revisa documentación administrativa, financiera y de ejecución.

Consultado sobre el estado de las empresas estatales dependientes de la cartera, sostuvo que aún se está recibiendo información y que será prematuro hablar de resultados o decisiones.

“Inicialmente estamos recibiendo lo que es la parte del Ministerio. Posteriormente, a lo largo de este día y el próximo, recibiremos la información de las empresas”, dijo.

Justiniano anticipó que el Gobierno espera propuestas concretas hasta fin de semana, incluyendo el plan para la fusión administrativa entre ambas carteras. 

Indicó que uno de los ejes será garantizar que toda acción del ministerio “beneficie directamente a las familias bolivianas”, con especial énfasis en la eficiencia y la generación de divisas. “Bolivia se abre al mundo y el mundo viene a Bolivia. Pero siempre hay que garantizar primero el mercado interno”, remarcó.

Consultado sobre medidas inmediatas, como la flexibilización de cupos o autorizaciones para sectores productivos, el ministro evitó adelantar criterios y pidió prudencia. 
“Hoy por hoy es muy prematuro decirlo. Estamos avanzando con toda la parte administrativa y financiera que estamos recibiendo. Vamos a generar los planteamientos al presidente para que se tengan líneas claras de decisión”, señaló.

Finalmente, Justiniano subrayó que la población no debe temer cambios que afecten su economía cotidiana. “No se está entrando para hacer modificaciones que perjudiquen a las familias, especialmente a las más vulnerables”, afirmó, antes de dirigirse a continuar la recepción de documentación del otro ministerio bajo su cargo.
 
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: