La devaluación de la moneda boliviana frente a la de países vecinos está causando que cada vez más los argentinos prefieran viajar de ‘tour de compras’ a las fronteras con Bolivia, donde los precios son hasta 75% más bajos que en su territorio.
Un reporte del portal electrónico El Sol, de La Rioja, en la provincia de Mendoza, dio cuenta que el turismo de compras en Bolivia se está consolidando como una alternativa cada vez más buscada por los mendocinos.
“Durante años, Chile fue la primera opción para quienes cruzaban la cordillera en busca de indumentaria, calzado y electrónica más barata. Sin embargo, la suba de precios en el vecino país, las restricciones aduaneras y los robos sufridos por turistas argentinos hicieron que muchos reorientaran su elección”, resaltó la nota del medio argentino.
Según El Sol, en la actualidad, los viajes desde Mendoza hacia ciudades como Bermejo, Villazón y Yacuiba son, según los propios empresarios, una tendencia en crecimiento. “Incluso, la diferencia cambiaria entre Argentina y Bolivia hace que los usuarios de la provincia encuentren precios entre un 30% y 75% más bajos que en el comercio local y en el país trasandino.
Los productos más demandados son: indumentaria y calzado (ventas mayoristas por docena), electrodomésticos y electrónica (celulares, notebooks, televisores, aires acondicionados), repuestos y accesorios para autos y perfumería y cosmética importada.
De acuerdo con el reporte, un aire acondicionado de 3.000 BTU puede conseguirse en Bermejo por menos de 330.000 pesos argentinos, unos Bs 1.700. “También hay pantalones a $6.000, camperas deportivas por $120.000 la docena, jeans a $130.000 la docena y zapatillas a $220.000 la docena”, detalla.
Los cosméticos son otro tipo de mercadería preferida. Los mendocinos buscan, sobre todo, marcas importadas que son difíciles de conseguir en Argentina o que están a precios mucho más elevados.
El costo de viajarLa empresa argentina Turismo Aconcagua ha puesto en marcha una ruta de tours de compras desde Mendoza, Argentina, hasta Bermejo, que se ha vuelto muy popular por su feria y los precios competitivos de sus productos.
El viaje completo tiene una duración de 22 a 24 horas y tiene un costo de $140.000 pesos argentinos (Bs 730) por persona, cubriendo el pasaje de ida y vuelta en un servicio de coche cama o semicama. Los tours salen de Mendoza todos los lunes y jueves, atrayendo a numerosos compradores que buscan aprovechar la oportunidad de adquirir mercancía a precios convenientes.
El incremento de los tours de compras desde Argentina supone un gran problema para las autoridades argentinas, debido a que los transportadores de carga, conocidos como bagayeros, evitan cruzar la frontera por el paso autorizado para evitar pagar tributos aduaneros.
Los negocios entorno al contrabando también ocasionan problemas para los bolivianos, porque provocan el encarecimiento de los productos en las ciudades fronterizas, principalmente de alimentos como arroz, azúcar y aceite comestible.