¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El Banco Central y el valor referencial de las transacciones en dólares; medida acertada pero incompleta

Martes, 09 de diciembre de 2025 a las 10:23
En el mercado cambiario hay tres valores del dólar, el oficial, el referencial y el de la calle o las redes/Archivo

El nuevo valor del dólar propuesto por el ente emisor busca ‘sincerar’ las operaciones que las entidades financieras realizan. Tipo de cambio oficial sigue vigente

El Banco Central de Bolivia (BCB) lazó un comunicado el pasado 1 de noviembre, anunciando que “publicará diariamente el valor referencial del dólar estadounidense (USD)”, con la finalidad de “ofrecer una referencia clara y confiable que refleje las operaciones reales del sistema financiero.

En las siguientes líneas analizamos cuál es el impacto y alcance de esta medida, ofreciendo una mirada al tipo de cambio, la estabilidad del dólar y otras implicaciones de la política monetaria.

¿Qué pública el BCB?

Para comenzar, el comunicado del BCB nos indica, de manera clara, que publicará el valor referencial del dólar “con base en las operaciones efectivas de compra y venta realizadas por las Entidades de Intermediación Financiera (EIF)”. En otras palabras, lo que el BCB hará es presentar las cotizaciones, los valores de compra y venta, de la divisa americana en los bancos comerciales por parte del mercado mayorista, que es el que tiene acceso a este tipo de mercados.

Esta aclaración nos sirve para disipar una duda que, de manera inicial, se extendió entre la población, vinculada a la situación del tipo de cambio y la cotización oficial del dólar. En resumen, el tipo de cambio en Bolivia continuará siendo fijo, de momento, cotizando a 6,86 para la compra y a 6,96 para la venta, valores establecidos por el BCB. Ni pasamos al tipo de cambio flexible, en cualquiera de sus variaciones –crawiling peg, sucio, etc. –, ni se devalúa el boliviano.

Otro punto que merece nuestra atención es la metodología empleada por el BCB. ¿De dónde salen los valores de Bs 7,85 para la compra y Bs 9,32 para la venta? Según se puede leer en el propio comunicado, este valor referencial corresponde al “tipo de cambio promedio ponderado de todas las operaciones realizadas entre las EIF y sus clientes en el mercado mayorista”. En otras palabras, por medio de una ponderación –todavía por conocer–, el BCB promedia las operaciones de los bancos en sus operaciones con los grandes demandantes y ofertantes de divisas.

Implicancias económicas

Para tener un panorama más completo vamos a comparar los tipos de cambios promedios ponderados del 1 de noviembre, comparados con los valores del 2 de noviembre, por entidad bancaria. Salvo el Banco Fortaleza y el Banco Pyme de la Comunidad, todas las EIF aumentaron su tipo de cambio de compra, lo que supone que ahora están dispuestas a entregar una mayor cantidad de bolivianos por cada dólar que el usuario desee ofrecer.

Se nota cómo, a partir de la publicación de esta información, se presenta un fenómeno interesante, a saber, el aumento de la cotización para la compra, es decir, los bolivianos que el banco ofrece por cada dólar, al tiempo que la cotización para la venta se reduce en unos cuantos céntimos. El resultado de este movimiento es la reducción del spread entre el precio de compra y de venta.

Esto puede ilustrarse de mejor manera con un ejemplo práctico. Con la cotización referencial del 1 de noviembre, si un comerciante acudía a su institución financiera de preferencia y se disponía a comprar $us 100.000, debía ofrecer Bs 932.000. Si inmediatamente quería volver a cambiar esos dólares a bolivianos, hubiera recibido, en promedio, apenas Bs 782.000, lo que hubiera supuesto una pérdida de Bs 150.000 con esta simple operación.

Para ofrecer un contraste, si la misma operación fuera realizada usando la cotización del tipo de cambio oficial, el resultado sería el siguiente. Un comerciante acude a comprar $us 100.000, para lo cual debería desembolsar Bs 696.000. Acto seguido, para recambiar esos  $us 100.000 recién adquiridos de vuelta en bolivianos, recibiría apenas Bs 686.000, perdiendo únicamente Bs 10.000.

Esto supone una relación de 15:1 y tiene una explicación económica bastante clara: Primero, el mercado del dólar paralelo en las EIF era bastante obscuro, pues operaba con tipos de cambio bastante disímiles, lo que abría oportunidades para el arbitraje en un mercado de información imperfecta. Adicionalmente, el elevado spread nos indica que el dólar continúa siendo un bien escaso: Se vende muy por debajo de su precio de compra.

Tras la publicación del tipo de cambio referencial, las EIF parecen gozar de una información mucho más precisa de los precios y cotizaciones que manejan el resto de las entidades financieras, lo que se tradujo en el ajuste de sus propias cotizaciones. De ahí que el spread –que todavía está presente– se redujera considerablemente, a apenas unos cuantos centavos.

Otras consideraciones

Si bien ya tuvimos la oportunidad de mencionar que el tipo de cambio fijo se mantiene, y que no se ha devaluado, persisten otros puntos que merecen ser mencionados.

Primero, esto no quiere decir que Bolivia cuente con dos o más tipos de cambios oficiales, tal y como sucedía en Argentina con su “dólar Qatar” o su “dólar blend”. Lo que el BCB publicará es el precio al que tranzan los ofertantes y demandantes de divisas en el mercado mayorista.

Segundo, y como consecuencia de lo anterior, no tendría que darse, necesariamente, una unificación de estos tipos de cambio, es decir, entre el mayorista y el digital, por ejemplo. Aunque se observen tendencias al alza o a la baja, debe recordarse que tratamos de mercados diferentes y anclados a otro tipo de expectativas.

Tercero, la medida contribuye a transparentar las operaciones del sistema financiero con los dólares, pero esta decisión no constituye un cambio estructural de la política cambiaria.

Cuarto, y más importante, lo que pasa con el tipo de cambio no es el causante, sino el resultado de la crisis económica. En otras palabras, la cuestión del dólar se estabilizará en el momento en el que se logre estabilizar la macroeconomía.

Conclusión

Aunque causó cierto revuelo en un inicio, la decisión del BCB de publicar la cotización promediada y ponderada del dólar en el mercado mayorista por parte de las EIF constituye una decisión acertada, pero incompleta.

La delicada situación de Bolivia demanda medidas mucho más decididas y orientadas a cambios estructurales de la política cambiaria.

Esperemos que las autoridades monetarias y económicas no pierdan de vista tanto el componente temporal –estamos en una carrera contra el tiempo– y comunicacional –lo que se hace es igual de importante que lo que dice que se hizo–.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: