El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, señaló este domingo que la propuesta de la distribución de recursos del 50/50 para el 2026 no será posible, debido que el Presupuesto General del Estado (PGE) para esa gestión ya fue aprobado por el anterior gobierno de Luis Arce.
Para lograr esa reasignación de recursos, proceso complejo según Espinoza, se deben hacer varias modificaciones. Pero las mismas no son un trabajo de la noche a la mañana.
“El proceso, porque es un proceso de 50/50, no se hace de la noche a la mañana, nosotros vamos modificando varias leyes, le va a tocar al congreso hacer varias modificaciones, leyes de impuestos, leyes competenciales y demás”, explicó el ministro.
Incluso, aseguró, que la nueva administración de Rodrigo Paz tiene está en un periodo “complicado en cuanto a recursos”, pero que pese a eso garantizó que no cortarán ningún servicio público ni que se pondrá en riesgo “el pago de obligaciones” que tiene el nuevo Gobierno.
La propuesta del 50/50 fue parte de la campaña electoral que lanzó Paz. Consiste en romper con el centralismo que concentró los Gobiernos del MAS durante sus años de gestión. Dicha propuesta tiene el objetivo principal de descentralizar el manejo de los recursos públicos y que reconoce al mercado como eje central de la economía.
Al mismo tiempo, la propuesta del 50/50 también pretende incluir al pequeño productor, al emprendedor, al trabajador informal y al sector cooperativo como actores fundamentales del desarrollo.