La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) enviará una agenda al presidente Rodrigo Paz en la que se incluye la discusión del 50/50 de reparto de los ingresos por coparticipación tributaria.
El director ejecutivo de esa institución, Alfonso Lema, confirmó a EL DEBER que ese tema es prioridad para los Gobiernos Municipales de las capitales de departamento y El Alto.
"Es una propuesta de fondo que debe ser discutida con diferentes actores porque el 50/50 es más amplio que solo la transferencia de recursos económicos", dijo.
Según Lema, se tiene que ver la sostenibilidad financiera, los equilibrios fiscales y las responsabilidades, considerando las asimetrías existentes entre municipios, con el objetivo de resolver los problemas de la población reduciendo las brechas de inequidad para que nadie quede atrás.
El 50/50 está incluido en el tema de Finanzas Municipales de la agenda que también incorporó otros dos ejes, como la Legislación y Marco Normativo, la Gestión Administrativa y Planificación.
"Con esta agenda, se busca concretar un encuentro entre el presidente Rodrigo Paz y los alcaldes de las capitales de departamento y El Alto. Es una propuesta integral de agenda a corto, mediano y largo plazo", señaló Lema.
El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, declaró que urge considerar el 50/50 ante la disminución de los ingresos municipales.
"No puede ser que el gobierno central en Bolivia se lleve el 75% de los recursos de coparticipación de las regiones. En Argentina, Brasil y otros países no pasan del 25% o 30%", mencionó Torres que ratificó su reelección para los comicios subnacionales en marzo de 2026.
El burgomaestre afirmó que la Alcaldía municipal no puede cumplir con sus obligaciones si tiene Bs 13 millones para inversión en el presupuesto.
Asimismo, reveló que el 50/50 de distribución se originó cuando él fue presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y cuando se buscaba definir el nuevo pacto fiscal entre el gobierno y las entidades subnacionales.
La propuesta fue incorporada por el presidente Rodrigo Paz en su plan de gobierno en la campaña de las elecciones generales, tanto en la primera vuelta como en el balotaje.