La Asociación de Surtidores (Asosur) de Santa Cruz emitió un comunicado alertando sobre la escasez de combustible en las estaciones de servicio debido a retrasos en la entrega de volúmenes asignados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Según la entidad, existen facturas pendientes de entrega desde el 26 de febrero, lo que ha dificultado el abastecimiento normal del carburante.
Asosur remarcó que las estaciones de servicio cumplen con la función de brindar un servicio público de primera necesidad, de acuerdo con la Ley 3058, y que su operatividad depende directamente del suministro de YPFB. “Solicitamos a YPFB que garantice el suministro necesario para cubrir los requerimientos de la población”, señala el comunicado.
La asociación también informó que han puesto a disposición sus cisternas para el transporte del combustible, pero han enfrentado dificultades en la planta de despacho por falta de stock, lo que provoca demoras y afecta la normal distribución del producto.
“En muchos casos, el combustible disponible solo dura unas pocas horas, especialmente en provincia, donde la situación es aún más crítica”, advirtió Asosur.
Finalmente, la organización subrayó que, si bien realizan esfuerzos para adquirir y distribuir el producto programado de manera eficiente, no son responsables del desabastecimiento y deslindaron cualquier responsabilidad por la falta de combustible en las estaciones de servicio, ya que esta situación responde a los volúmenes asignados por YPFB.