Cosco Shipping, propietaria del 60% del megapuerto de Chancay, integra la Ocean Alliance, una de las alianzas estratégicas comerciales más grandes del mundo y que se inscribe dentro de la llamada Nueva Ruta de la Seda. Este ambicioso proyecto impulsado por China en el 2013 –conocido como la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés)– busca revitalizar y expandir las antiguas rutas comerciales que conectaban a China con Europa, Asia, África y otras regiones del mundo.
Por su ubicación y su capacidad para recibir los buques más grandes del mundo -de hasta 18.000 TEU-, es parte estratégica de esta iniciativa china para ingresar al Pacífico sudamericano. Son ya 22 países en América Latina y el Caribe los que se han adherido al BRI.
Sin embargo, la ventaja más significativa de Chancay, es el tiempo. Las autoridades peruanas calculan que un buque portacontenedor que salía con mercancía a Sudamérica, tenía que recalar en los puertos de Los Ángeles (EEUU) o Manzanillo (México), para hacer trasbordo en buques de menor calado para llegar los puertos del Pacífico sudamericano.
Se calcula que esta nueva ruta reducirá de 35 a 23 días el viaje de un buque, transfiriendo la carga a embarcaciones más pequeñas que distribuyen los productos a puertos alimentadores, como el Callao en Perú, Manta en Ecuador, o los puertos en Chile, como Valparaíso e Iquique. Este último, es la principal puerta de ingreso y salida del comercio marítimo boliviano.
Sin embargo, existen grandes desafíos por resolver para las autoridades peruanas. Analistas peruanos se preguntan si el puerto realmente beneficiará a su industria o solo facilitará las importaciones desde China.
De acuerdo con el Ministerio de Producción, se estima que cuando el puerto se encuentre en pleno funcionamiento (2032), tenga un impacto de $us 4.500 millones anuales (1.8% del PIB)
Opinión/ Juan Álvarez - Alcalde distrito Chancay
Los bolivianos tienen una oportunidad de oro
Los amigos bolivianos también tienen una oportunidad de oro con Chancay. Pero si nuestra clase política no se comporta a la altura, perderemos oportunidades. Es importantísimo que los políticos asuman un rol. Los debates, los inconvenientes que podemos tener con temas personales, son personales, pero el objetivo fundamental es el desarrollo de los pueblos.
Yo creo que hoy día el Perú ha dado una señal para que los demás países también puedan tener esta gran oportunidad. Cuando (el puerto) han empezado a funcionar, han tenido inmediatamente reducción de sus pagos de aranceles en un 10% menos que el Callao, donde se han puesto incómodos.
Yo saludo las esperanzas de ustedes, saludo también que tengan esas expectativas.
Y así está aconteciendo. Yo, a pesar de tantas cosas se dicen de los chinos, por lo menos hasta el momento están trabajando de la mano. Hay inconvenientes con la erosión de las playas, porque es un tema ambiental.
Hay gente que realmente se ha visto perjudicada, pero hablando nos estamos entendiendo. Poco a poco estamos solucionando los problemas, no puede ser de la noche a la mañana. No tenemos el Plan de Desarrollo Urbano aún aprobado y debemos tener aprobado un Plan de Acondicionamiento Rural de la provincia.
Pero el advenimiento de las inversiones de Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia están llegando poco a poco. Yo celebro que hoy día nosotros estemos debatiendo en el Perú una ley importante respecto a la zona económica especial, porque se está debatiendo todavía entre si es 15%, 5% o 0%.
Así es como estamos advirtiendo este polo de desarrollo y que nuestro país y toda Sudamérica se vea unida como han sido las aspiraciones de cuantos personajes que hemos tenido en la industria sudamericana y deseoso de siempre trabajar solidariamente con todos ustedes.
Hay gente que se ha visto perjudicada, pero hablando nos estamos entendiendo.