La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) cerró 2025 envuelta en una de las crisis institucionales más graves de su historia reciente. Auditorías internas, investigaciones del Ministerio Público y denuncias del Viceministerio de Transparencia destaparon un conjunto de presuntas irregularidades cometidas durante la gestión de su exgerente Franklin Flores, dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Entre agosto y diciembre de ese año, la Fiscalía General del Estado abrió procesos penales, mientras que el Gobierno ordenó la intervención de EMAPA, tras detectar indicios de contratos lesivos, daño económico y posible enriquecimiento ilícito. La reconstrucción de estos hechos se sustenta en informes oficiales y en una serie de reportajes de investigación publicados por El Deber.
Plantas millonarias, pagos sin resultados
Uno de los casos emblemáticos es la planta procesadora de papa, un proyecto que demandó una inversión superior a Bs 162 millones y que derivó en una investigación penal por presuntas irregularidades en la contratación y ejecución. En este proceso, Franklin Flores figura como investigado, junto a exfuncionarios de EMAPA vinculados a los procesos administrativos y de fiscalización de la obra.
A este caso se sumó otra planta procesadora de papa, identificada en auditorías gubernamentales como ubicada en Chuquisaca, donde se detectó un daño económico de Bs 41,4 millones por el uso de una póliza de caución presuntamente falsa. Además, se estableció el pago de Bs 25,7 millones por maquinaria que nunca fue entregada, retenida en el exterior pese a haber sido cancelada.
Piscicultura, maíz y maquinaria: proyectos con brechas críticas
Las investigaciones también alcanzaron a una planta piscícola en el lago Titicaca, valuada en Bs 47 millones, donde los informes revelaron que, pese a haberse pagado casi el 89% del proyecto, el avance físico apenas superaba el 34%. La Fiscalía incluyó este proyecto entre los procesos en los que Franklin Flores aparece como investigado, junto a otros exfuncionarios.
En el área agrícola, auditorías oficiales detectaron irregularidades en programas de siembra de maíz. En Guarayos, se presupuestaron 1.200 hectáreas, pero solo se sembraron 175, con un daño estimado de Bs 3,8 millones. En San Borja, EMAPA pagó Bs 2,6 millones por 500 hectáreas que nunca fueron sembradas. A ello se suma el alquiler de maquinaria en Ixiamas y San Buenaventura, con pagos por Bs 484.000, pese a denuncias de productores que aseguran que el servicio no fue prestado.
Patrimonio bajo la lupa fiscal
Paralelamente, la Fiscalía abrió un eje patrimonial contra el exgerente de EMAPA. De acuerdo con los reportes oficiales citados por EL DEBER, Franklin Flores recibió Bs 209.150 en depósitos realizados por trabajadores de la estatal, además de registrar ingresos bancarios que superan su salario como gerente. La investigación también alcanzó a su entorno familiar, por fondos no justificados y la compra de bienes inmuebles, actualmente bajo análisis del Ministerio Público.
Harina, trigo y una deuda estructural
Otro frente investigativo está vinculado a contratos relacionados con harina subvencionada, donde el Ministerio de Desarrollo Productivo denunció un presunto daño de Bs 5 millones. Si bien la denuncia apunta directamente a dirigentes del sector panificador, el caso se enmarca en irregularidades detectadas durante la gestión de Flores en EMAPA.
Finalmente, la reveló una deuda acumulada y subejecución del programa de trigo intervención estatal, con cifras que, según la revisión presupuestaria al cierre de agosto de 2025, podrían escalar hasta Bs 900 millones, configurando uno de los mayores pasivos detectados en una empresa pública del sector productivo.
Un caso abierto
Al cierre de 2025, varios de estos procesos se encontraban en etapa de investigación o imputación, con antecedentes remitidos al Ministerio Público por el Viceministerio de Transparencia. Aunque la responsabilidad penal deberá ser determinada por la Justicia, la documentación oficial revela un patrón de fallas estructurales, controles débiles y decisiones administrativas cuestionadas, que marcaron el final de la gestión de Franklin Flores en EMAPA.
A continuación, revisa los principales hallazgos de casos se puesta corrupción en EMAPA;