¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Qué son las "ciudades de misiles" secretas de Irán y por qué las está haciendo públicas ahora

Miércoles, 09 de abril de 2025 a las 03:36

Por Redacción

Analizamos qué son las "ciudades de misiles", por qué Irán está revelando su existencia ahora y qué significa esto para un potencial conflicto en Medio Oriente.

Si hoy empezáramos a revelar una ciudad de misiles por semana, no terminaríamos en dos años. ¡Hay tantas!

Con estas palabras, Irán reveló recientemente un nuevo y secreto conjunto de búnkeres subterráneos que albergan misiles que podrían usarse para tomar represalias contra países como Israel y Estados Unidos.

Hace unos días se informó de que Estados Unidos desplegó hasta seis aviones de guerra adicionales, equipados con tecnología furtiva y con capacidad de transportar bombas estadounidenses pesadas, a una base militar con capacidad de alcance hasta Irán y Yemen.

Irán amenazó con bombardear la base, ubicada en la isla de Diego García, un territorio británico en el océano Índico que Reino Unido planea devolver a Mauricio.

Es una amenaza que nunca había dicho que podría llevar a cabo.

Por otro lado, este lunes Donald Trump dijo que su gobierno mantendrá conversaciones directas el sábado con Irán sobre un posible acuerdo nuclear.

Las conversaciones entre Washington y Teherán serán de muy alto nivel, declaró el presidente estadounidense, antes de advertir que sería un "muy mal día para Irán si no se llega a un acuerdo.

El mes pasado, Trump planteó la posibilidad de una acción militar contra Irán después de que su líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, rechazara públicamente la oferta de conversaciones directas.

Estos últimos acontecimientos dejan algunas preguntas.

¿Qué son las ciudades de misiles iraníes? ¿Por qué Teherán decide publicitar su existencia ahora y qué significa esto para un potencial conflicto en Medio Oriente?

Las ciudades de misiles de Irán

IMA Media

Este sería un sitio de preparación de misiles en una de las ciudades de misiles subterráneas de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CRGI).

Ciudades de misiles es un término utilizado por la fuerza militar iraní, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), para describir sus grandes bases subterráneas de misiles.

Estas bases consisten en una serie de túneles vastos, profundos e interconectados que atraviesan el país, a menudo ubicados en zonas montañosas estratégicas.

Se utilizan para almacenar, preparar y lanzar misiles balísticos y de crucero, y otras armas estratégicas como drones y sistemas de defensa aérea.

Según los comandantes del CGRI, estas ciudades de misiles no son sólo lugares de almacenamiento de misiles. Algunas de ellas también son fábricas para la producción y preparación de misiles antes de que entren en funcionamiento.

Se desconoce la ubicación exacta de estas bases de misiles y nunca se ha revelado oficialmente.

El general de brigada Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán, reveló una nueva ciudad de misiles en un video que muestra misiles balísticos y drones suicidas en las profundidades del subsuelo, en una entrevista con una emisora ​​estatal.

La BBC no puede verificar de forma independiente lo que el video afirma mostrar.

Los medios estatales de Irán aseguran que el país podría usar estas ciudades para tomar represalias contra cualquier acción hostil contra la nación iraní, lo que podría explicar por qué el régimen ha decidido revelar la existencia de estas bases ahora.

No habrá distinción entre atacar a fuerzas británicas o estadounidenses si Irán es atacado desde cualquier base en la región o dentro del alcance de los misiles iraníes, señaló Teherán.

Durante los últimos 10 años, el CGRI ha publicado ocasionalmente imágenes de túneles subterráneos que almacenan grandes cantidades de misiles, drones y sistemas de defensa, refiriéndose a ellos como ciudades de misiles secretas.

BBC

¿Qué importancia tiene esto para EE.UU. e Israel?

Al revelar sus capacidades, Irán busca disuadir a Israel y a Estados Unidos de llevar a cabo cualquier ataque.

Las últimas imágenes difundidas por Teherán muestran misiles de crucero Kheibar Shekan, Haj Qasem, Emad, Sejjil, Qadar-H y Paveh.

Irán se ha jactado de que podría atacar países que se encuentren hasta a 2.000 kilómetros de distancia.

Los misiles balísticos Emad estuvieron entre los utilizados en el ataque de Irán a Israel en abril de 2024, que causó daños a la base aérea de Navatim, en el centro del país.

La distancia más corta entre Irán e Israel es de unos 1.000 km a través de Irak, Siria y Jordania. Israel afirmó que el 99% de los proyectiles fueron interceptados en abril de 2024.

Un segundo ataque en octubre no causó daños significativos.

Sin embargo, existen dudas sobre el alcance y la letalidad de los misiles de Irán, por lo que las últimas afirmaciones de que pueden llegar a la base militar estadounidense en Diego García constituyen un avance significativo.

BBC

Una base militar conjunta de Reino Unido y Estados Unidos opera allí desde principios de la década de 1970.

La base insular está bien protegida y se encuentra a poco menos de 3.800 kilómetros del punto más cercano en Irán.

Hace unos días Irán dijo que sus drones Shahed 136B pueden alcanzar una distancia de hasta 4.000 kilómetros, pero esta capacidad aún no se ha comprobado.

Aunque aparentemente Irán no posee en la actualidad un misil con un alcance superior a los 2.000 kilómetros, en teoría hay otras formas de alcanzar la base militar, como utilizar activos en el mar o modificar los sistemas de cohetes existentes.

Estados Unidos ya cuenta con un poder de fuego considerable en Medio Oriente y pronto tendrá dos portaaviones en la región.

Imágenes satelitales analizadas por la BBC parecen mostrar bombarderos furtivos B-2 en la base de Diego García; estos se han utilizado en la campaña de bombardeos que Estados Unidos llevó a cabo recientemente contra combatientes hutíes en Yemen.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: