La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo la noche de este martes que la escalada de violencia es brutal en las protestas que sacuden a la capital de Colombia desde el miércoles pasado.
La violencia en medio de las manifestaciones nacionales se trasladó de Cali -tercera ciudad del país- a Bogotá, donde las autoridades denunciaron ataques contra centros de atención de inmediata de la policía y unidades de detención.
También fueron atacados buses de Transmilenio, el sistema de transporte público. Según los últimos informes, los disturbios dejaron al menos 30 civiles y16 policías heridos.
La alcaldesa estuvo twitteando durante la noche y, aunque pidió al ministerio de Defensa que le ayudara a proteger las unidades de detención de la policía que eran atacadas, aclaró que eso no significaba que estuviera pidiendo militarizar la capital colombiana.
En ningún caso hemos solicitado ni habrá militarización de la ciudad.
Protestas Los disturbios se han presentado en el marco de las masivas protestas que vienen ocurriendo en todo el país desde la semana pasada. Las protestas comenzaron para rechazar una reforma tributaria propuesta por el gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia. Finalmente, el domingo el presidente Iván Duque retiró la propuesta de reforma y anunció que presentaría una nueva, concertada con diferentes sectores políticos y sociales del país. El lunes se presentó a renuncia de Alberto Carrasquilla, el criticado Ministro de Hacienda. A pesar de que esto formaba parte de la petición de los manifestantes, las protestas continuaron, en rechazo a una reforma de la salud y pidiendo la implementación de los acuerdos de paz con las FARC y el desmonte del escuadrón antimotines conocido como ESMAD, al que se acusa de asesinatos y abusos. De hecho otro paro nacional ha sido convocado para este miércoles 5 de mayo. Hasta el momento, las protestas han dejado más de 19 muertos, 89 desaparecidos y cerca de 900 heridos en todo el país, según la Defensoría del Pueblo. Bogotá Pero mientras en Cali el martes se llevaban a cabo marchas pidiendo el fin de la violencia, los disturbios se trasladaban a Bogotá. Desde la tarde, en el sur de la urbe se produjeron enfrentamientos con la policía y organizaciones sociales denunciaron excesos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en algunos sectores. En el oeste de Bogotá, al menos tres personas quedaron heridas y un autobús fue quemado, según detalla esta agencia. La alcaldesa publicó entonces en twitter que Las 22 comisiones de derechos humanos que activamos han estado previniendo y protegiendo [de] abusos a los ciudadanos, pero la escalada violenta de esta noche es brutal. 15 CAIs [comandos de atención inmediata] vandalizados, policías abaleados, heridos con arma blanca, a 15 trataron de quemarlos vivos en CAI Aurora, añadió.