A un día de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó que no existe legislación en Bolivia para controlar las redes sociales durante los procesos electorales. En los días establecidos para el silencio electoral aún se difunden contenidos de campaña política.
“Si hacen la comparación con otros países es un tema que todavía no tiene legislación, el control de redes sociales es muy volátil, porque lo que aparece un día al día siguiente ya no está en la misma red. Crean redes o usuarios falsos para generar lo que llaman ahora desinformación” señaló el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga.
El funcionario del Órgano Electoral indicó que se encuentra en el Bolivia una misión de la Universidad de España con quien se consideró este tema, debido a que en ese país si se tiene legislación respecto al control de las redes sociales para evitar que los contenidos afecten a los procesos electorales.
El silencio electoral rige desde el jueves 14 de agosto, no obstante los mensajes proselitistas no pararon en las diferentes redes sociales.
El actual proceso electoral se vio marcado por la proliferación de desinformación en encuestas falsas, descontextualización de declaraciones, suplantación de identidades además, audios y videos generados con inteligencia artificial. Según el Observatorio de Desinformación Electoral (ODE) de Bolivia Verifica, TikTok y WhatsApp fueron las plataformas por donde se difundió mayor desinformación.