¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El TSE fija plazos y coordina con la Justicia para evitar presiones en los comicios

Viernes, 09 de enero de 2026 a las 06:47
El encuentro del Órgano Electoral en Santa Cruz fijó líneas de trabajo hasta la conclusión del proceso subnacional 2026. Foto: APG

Mientras el Tribunal Supremo Electoral ajusta plazos críticos y convoca a las fuerzas políticas, el Tribunal Supremo de Justicia confirma un trabajo conjunto para impedir que la justicia sea utilizada como arma electoral en las subnacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció una serie de acciones clave para garantizar la organización y el desarrollo de las elecciones subnacionales del 22 de marzo en Bolivia, que definirán alcaldes, gobernadores, concejales y asambleístas. Estas  medidas avanzan en paralelo a un trabajo de coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para proteger el proceso de eventuales presiones o instrumentalizaciones judiciales.

Tras un encuentro de dos días en Santa Cruz, que concluyó ayer, el presidente del TSE, Gustavo Ávila, informó que el Órgano Electoral realizó una coordinación integral del calendario electoral junto a los tribunales electorales departamentales, identificando acciones inmediatas, responsables y riesgos, con el objetivo de reforzar los aspectos críticos y mitigar contingencias en la ejecución del proceso.

Una de las decisiones centrales es la fijación de un plazo “prudente y razonable” para la sustitución de candidaturas inhabilitadas por incumplimiento de requisitos. El periodo irá del 12 de enero al 5 de febrero de 2026 y fue definido como impostergable. Ávila remarcó que esta medida busca proteger el derecho de la ciudadanía a un voto informado y garantizar una logística electoral adecuada.

Como parte del mismo paquete de decisiones, el Órgano Electoral convocó a un encuentro nacional con organizaciones políticas para el 22 de enero, en el que se abordarán temas sensibles del proceso como el padrón electoral, la desinformación y el respeto a los resultados, en un contexto de alta polarización política.

Y desde el ámbito judicial, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Rómer Saucedo, confirmó que existen conversaciones con el TSE para evitar la instrumentalización de la justicia durante el proceso electoral. Anunció una reunión en Sucre la próxima semana para coordinar garantías, avanzar en elecciones judiciales pendientes en algunos departamentos y trabajar un proyecto técnico que fortalezca la ley de deslinde jurisdiccional desde las competencias del TSJ y el TSE.

Además, se acordó una agenda de encuentros interinstitucionales con el Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Ministerio Público, cuyo primer encuentro está previsto para el 15 de enero. El mensaje que buscan transmitir ambas instituciones es claro: mientras el calendario electoral avanza, la justicia se organiza para resguardar el proceso democrático de marzo.

Padrón confiable

El pronunciamiento adoptado en Santa Cruz “ratifica el compromiso institucional del Órgano Electoral con una administración transparente, confiable, eficaz y eficiente, en coherencia con su planificación estratégica”, señaló la entidad en el cierre del evento. El presidente del TSE remarcó que la confianza ciudadana es un pilar central de cualquier proceso eleccionario.

En esa línea, el TSE resolvió fortalecer la estrategia de comunicación sobre la integridad del padrón biométrico y el funcionamiento del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre), tanto hacia las organizaciones políticas como hacia la ciudadanía, con el objetivo de reducir la desinformación y anticipar cuestionamientos al proceso.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: