¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Rubén Costas: “Se viene un nuevo cambio, un cambio de ciclo político y social”

Domingo, 19 de octubre de 2025 a las 14:11

Por Redacción

El ex gobernador de Santa Cruz acudió a votar junto a exaliados y se reencontró con Branko Marinkovic, con quien tuvo marcadas diferencias en la época de la lucha autonómica.

En un ambiente cargado de simbolismo político y esperanza ciudadana, el exgobernador Rubén Costas emitió su voto este domingo en la unidad educativa Gabriel René Moreno, en pleno corazón histórico de Santa Cruz de la Sierra. Acompañado por un grupo de legisladores electos y viejos compañeros de ruta del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Costas volvió a ser protagonista de una jornada electoral que muchos califican de histórica.

Con una sonrisa amplia y rodeado de saludos, el también ex líder cívico expresó ante EL DEBER su confianza en que el país inicia una nueva etapa:

“El pueblo boliviano tiene una renovada esperanza. Han sido dos décadas muy difíciles, desaprovechadas, pero hoy hay optimismo y fe. Este día será una fecha memorable para recausar el derrotero que merecen todos los bolivianos”, afirmó.

El exgobernador destacó el espíritu cívico que caracteriza a los cruceños en cada elección: “Siento que en Santa Cruz, y en la mayor parte del país, la gente espera las elecciones para ejercer su derecho de votar. Lo hace con esperanza y con coraje para salir adelante. Se viene un nuevo cambio, un cambio de ciclo político y social. Es lo que esperamos todos.”

Un abrazo emotivo con Marinkovic

Uno de los momentos más comentados de la jornada fue el abrazo entre Costas y Branko Marinkovic, ambos protagonistas de la histórica lucha autonómica de los años 2000. Las cámaras registraron el gesto amistoso al concluir la votación de Costas, una imagen impensada años atrás, cuando las diferencias políticas y estratégicas entre ambos marcaron rupturas profundas en el liderazgo regional.

Durante la etapa más intensa del movimiento autonomista, Costas se consolidó como líder de Demócratas y símbolo de la resistencia institucional desde la Gobernación, mientras Marinkovic —entonces presidente del Comité pro Santa Cruz— partió al exilio por razones políticas. Años después, ambos enfrentaron procesos judiciales de distinta naturaleza y siguieron caminos separados.

El reencuentro de hoy selló públicamente un acercamiento que comenzó meses atrás. En marzo, Marinkovic había declarado: “Con Rubén somos amigos y hemos estado en estas luchas hace más de 20 años. Pudimos tener diferencias en el camino sobre cómo se llevan las autonomías, pero al final del día compartimos una preocupación común: Santa Cruz y el país", dijo en marzo Marinkovic en una etrevista con EL DEBER al inicio del prolongado proceso electoral que concluyó hoy.

Una postal para la historia

Tras emitir su voto, Rubén Costas posó para una fotografía junto a varios de sus antiguos colaboradores y legisladores electos. Frente a la unidad educativa Gabriel René Moreno, los miembros de la vieja guardia de Demócratas sonrieron a las cámaras, conscientes de que esta jornada cívica también representaba un momento de reconciliación y reencuentro político.

El exgobernador, que en 2005 se convirtió en el primer mandatario departamental electo por voto popular, aseguró que “vuelven los mejores días” para Bolivia. Su declaración, en un día en que el país define a su nuevo presidente, resonó entre los asistentes como un mensaje de esperanza y de cierre de ciclo.

“Lo peor es que el país ha quedado destrozado, pero vuelvo a tener la esperanza de ver los mejores días”, concluyó.

Costas, Branko y Chi tras la votación del exgobernador. Foto: MQ

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: