La primera encuesta nacional del grupo EL DEBER reflejó que los tres candidatos a la presidencia que son alcaldes: Manfred Reyes Villa, Jhonny Fernández y Eva Copa, tienen un bajo porcentaje de aceptación a escala nacional, puesto que no superan el 9%. En cambio, generan gran antipatía y un fuerte rechazo de la población.
Al respecto, los expertos Fabián Yaksic y Sayuri Loza identifican al menos cinco factores que inciden en el comportamiento ciudadano: la imagen de los municipales no es un referente nacional, sólo regional; la mala gestión que tienen en sus municipios; los acompañantes que eligieron a la vicepresidencia, que en vez de sumar apoyo les restan votos; la “soberbia” en dos de ellos sumados a los escándalos personales y de corrupción, y que históricamente el camino a la presidencia no pasa por una alcaldía sino más por el Parlamento.
La encuesta
La pregunta formulada fue: “Si este domingo fueran las elecciones para elegir al Presidente de Bolivia, del siguiente listado, ¿por cuál candidato votaría usted?”.
De los tres, el candidato de Súmate y alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, está con 9,39% en intención de voto a nivel nacional y sólo en el departamento de Cochabamba lidera la preferencia electoral con 24,32%.
El caso del candidato y alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, que postula por la alianza la Fuerza del Pueblo, alcanzó tan solo 2,56% en intención de voto. En el departamento de Santa Cruz, a Jhonny también le va mal porque tiene 3,89% de preferencia.
La alcaldesa de El Alto y candidata del partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Eva Copa, apenas llega al 1, 41%, a nivel nacional. En el departamento de La Paz, la alcaldesa Copa tiene el 1,78%.
No los quieren
El nivel de antipatía o rechazo que la ciudadanía tiene con los tres alcaldes, registra porcentajes elevados. Y es precisamente la alcaldesa alteña Copa y candidata de Morena que lidera el nivel de antipatía o rechazo con 80,7% a escala nacional.
En segundo lugar entre candidatos alcaldes está Jhonny Fernández que tiene el 73,8% de antipatía de la ciudadanía en el país, y en tercer lugar está, Manfred Reyes Villa con 59% de ‘simpatía mala’.
Los factores
En la historia de Bolivia, nunca hubo un alcalde que se convirtió en presidente del país, coinciden la historiadora Sayuri Loza y el experto en Gerencia Política y Gobernabilidad, Fabián Yaksic. A ese dato suman ambos por separado, al menos cinco factores que inciden en la percepción que tiene la población sobre estos tres personajes.
“La gestión municipal siempre, siempre desgasta, en especial en ciudades capitales como La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, porque son ciudades grandes, difíciles de manejar que vienen con una larga data de problemas que no se pueden resolver por muy buena voluntad que ponga el alcalde”, dijo a EL DEBER, la historiadora Loza.
A ese punto añadió que “usualmente el camino para un presidente es el de senador o diputado”.
Un segundo aspecto que resaltó Loza es que dos de los candidatos: Fernández y Copa, tienen poca popularidad en sus ciudades.
“Han tenido un bajo trabajo en cuanto a obras, se han postado extremadamente prepotentes con la gente que votó por ellos, han estado más ocupados en hacer campaña, tiktoks, han tenido algunos escándalos de corrupción o incluso personales en el caso de Eva Copa”, recordó Loza.
En el caso de Manfred, destaca su gestión y popularidad como alcalde hasta que le tocó enfrentar el tema de la basura lo que le bajó su nivel de aceptación.
Sobre el punto, Yaksic agregó que los datos de la encuesta de EL DEBER reflejan que “ni siquiera en sus municipios los ven como presidenciables” y es por eso que los datos muestran la desaprobación de sus gestiones como alcaldes. Los casos más notorios son el de Copa (El Alto) y Fernández (Santa Cruz).
“El caso de Jhonny Fernández es dramático porque ni siquiera en Santa Cruz logró adhesión porque su mala gestión incide en el apoyo en la propia Santa Cruz y eso tiene que ver con la mala gestión, de acuerdo a sus electores”, dijo el especialista.
Otro factor de su baja popularidad es por el acompañante que eligieron como candidato a la vicepresidencia. En el caso de Manfred, eligió al concejal municipal de Santa Cruz, Juan Carlos Medrano. “Si el alcalde no jala voto a nivel nacional, peor sucede con un concejal. En el país, nadie lo conoce, tal vez lo conozcan en Santa Cruz”, afirmó.
Yaksic también subraya el caso del ex vocero Jorge Richter que es el acompañante de fórmula de Eva Copa. “Richter no tiene una representatividad territorial concreta en ningún lado”, dijo y agregó que haber sido vocero de Arce también tiene un costo político.
A ese punto, la historiadora Loza añade que en el caso de Manfred, su alianza con Chi Yung Chun, le restó popularidad.