Las lluvias que están cayendo en el país en las últimas semanas auguran una producción agrícola “relativamente estable” en el campo para 2025, según el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
En una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv, Arandia afirmó que “las lluvias que estamos enfrentando ahora son relativamente normales a lo que teníamos cinco años atrás; entonces ¿qué podemos esperar de los rendimientos y la producción agrícola?, que obviamente ante estas precipitaciones, que son muy buenas para el campo, vamos a tener una producción relativamente estable en 2025”, explicó.
Señaló que después de casi cinco años, de septiembre a diciembre de este 2024, por primera vez, al menos en el país, no “estamos enfrentando un fenómeno climatológico extremo, como la ‘Niña’ o ‘Niño’”.
“Si bien ahora nos parecen lluvias relativamente fuertes es porque hemos estado acostumbrados los últimos cuatro a cinco años a déficit de precipitaciones a sequías”, indicó.
Sin embargo, las lluvias en algunas regiones del país están empezando a causar estragos. En el norte de Santa Cruz, cientos de hectáreas de cultivos de soya han quedado bajo el agua porque no se pudo cosechar, debido a la escasez de diésel en las pasadas semanas.
Para Arandia, el principal factor productivo que determina el rendimiento y la producción de un cultivo en Bolivia o en cualquier lugar del mundo es, “definitivamente la regularidad de las precipitaciones”.
“Cualquier otra expresión sería un desconocimiento de lo que es el desempeño real del sector agropecuario”, señaló en su entrevista replicada por la agencia estatal de noticias ABI.