Desde el 5 de mayo de la presente gestión, entra en vigencia el primer procedimiento específico emitido por el SIN para la presentación de declaraciones juradas rectificatorias (DJR) RND 102500000014 conforme lo previsto en el art. 26 del CTB, el mismo que aplica tanto a solicitudes iniciadas por el contribuyente como a requerimiento del propio SIN.
La principal novedad es que todas las DJR deben ser presentadas exclusivamente a través del SIAT en Línea, disponible en www.impuestos.gob.bo, eliminando cualquier canal físico o alternativo, aspecto que es novedoso y facilitará el inicio del proceso. Asimismo, que el SIN puede requerir mediante un Proveído al contribuyente la rectificación de declaraciones juradas en un proceso de fiscalización o verificación.
La norma clasifica las DJR en dos tipos: Rectificatorias a favor del fisco, que no requiere aprobación previa; y Rectificatorias a favor del contribuyente, que exige verificación documental y aprobación mediante Resolución Administrativa, la solicitud de rectificatoria puede ser presentada antes de que concluya el período de prescripción o antes de que inicie una fiscalización o verificación.
Para DJR a favor del contribuyente, el procedimiento inicia con un Pre Registro en el SIAT, seguido del envío de documentación de respaldo en un plazo improrrogable de cinco días. Si no se remite esta información, el trámite queda sin efecto, aunque puede reiniciarse de manera posterior. El SIN evaluará formalmente la solicitud, podrá requerir información adicional y, tras la verificación, tiene que aprobar o rechazar mediante resolución en un plazo máximo de 6 meses. En caso de rechazo o desistimiento de la solicitud, el contribuyente conserva el derecho a presentar una nueva DJR, salvo que exista una impugnación en curso.
Un aspecto importante es que la verificación estará limitada a las facturas o documentos equivalentes incorporados, eliminados o modificados a través del Registro de Compras y Ventas (RCV), así como otros documentos o modificaciones que respalden los importes, sin embargo, la norma no establece cual sería los otros documentos que debería previamente actualizarse o modificarse y tampoco cuáles serían los casos en que corresponda, aspecto que puede ser un obstáculo para realizar el trámite, debido a la falta de precisión de la norma.
Por otra parte, no se consideran rectificatorias las modificaciones que afecten únicamente a las casillas de gestión de saldos, sin impacto en la determinación del impuesto.
Finalmente, las solicitudes iniciadas mediante Formulario 521 deben migrar al SIAT hasta el 31 de mayo de 2025; caso contrario, se tendrán por desistidas automáticamente.
Esta norma representa un avance en sistematización y transparencia, pero exige adaptación tecnológica, precisión en la aplicación y capacitación inmediata para evitar errores formales que vulneren derechos legítimos.