Las alarmas por Covid-19 saltan en Tarija. Ayer sábado alcanzó su cifra más alta de casos positivos en un día, 319, y acumula ya 2.347 pacientes confirmados. La preocupación aumenta al ver la progresión de la enfermedad durante el mes de julio, 7 de cada 10 contagios se han registrado en este mes. Las estimaciones consideran que a fin de mes podrían superarse los 3.000 contagiados.
El incremento de los contagios por Covid-19 en el departamento de Tarija se debe a la irresponsabilidad de las autoridades y de la población, según el médico y miembro del Comité Científico del hospital San Juan de Dios, Nils Casson.
“Fallamos todos, sobre todo las autoridades, deberíamos haber educado a la población, pero la población también tiene una gran responsabilidad. Ya estamos desbordados y no se puede contener el coronavirus”, dijo Casson.
El galeno especialista en pediatría afirmó que ahora solo queda que la población tarijeña se proteja y cumpla con las medidas de bioseguridad como la única alternativa para frenar los contagios.
Según el informe epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el municipio de Cercado (Tarija) es el más castigado con 1.498 casos positivos y después están: Yacuiba, con 306 casos; Villa Montes, con 135 casos; San Lorenzo, con 87 casos, y Uriondo, con 82 casos de coronavirus.
Casson indicó que los asesores externos del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) no conocen la realidad, ya que no saben lo que están pasando en el hospital San Juan de Dios y otros nosocomios. Sin embargo, evitó referirse si fracasaron las medidas asumidas por ese ente y se limitó a decir que “el tiempo dirá”.
El galeno consideró que el “pool testing” (test grupales), que pretende ser implementado a sugerencia del COED, no es necesario en este momento porque no se puede contener el virus que está en toda la población y encima el Sedes no tiene personal para afrontar esa labor.
“Ahora ya es imposible frenar el contagio y volver a una cuarentena rígida no se va cumplir. Solo generalizar las medidas de protección que es lo único que nos queda al momento”, expresó Casson.