En medio de la emergencia sanitaria, en la ciudad de Bermejo, frontera con Argentina, se acata desde este lunes un paro indefinido con bloqueos de rutas y calles, exigiendo a la Gobernación de Tarija la asignación de ítems, la instalación y equipamiento de la sala de aislamiento para pacientes con Covid-19.
Paralelamente, se instaló un piquete de huelga de hambre que cumple su séptimo día dentro del hospital Virgen de Chaguaya.
Modesto Velasco, huelguista y representante de la Central Obrera Regional (COR), confirmó a EL DEBER que existen más de 10 puntos de bloqueos, exigiendo la atención a las demandas por parte de autoridades de la Gobernación. Según el dirigente, se bloqueó la carretera que conecta a la ciudad de Bermejo con Tarija.“Autoridades de la Gobernación y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) nos enviaron una nota para reunirse en el transcurso de esta tarde y analizar el pliego petitorio del Comité Cívico”, dijo Velasco. El director del Sedes de Tarija, Paúl Castellanos, dijo que en esta medida cívica existen motivos políticos por las peticiones de destitución y cambios en el hospital Virgen de Chaguaya. Además, cuestionó que al no trabajar el personal cometeun atentado contra la salud en el momento crítico por la pandemia del Covid-19. La dirigencia cívica de Bermejo negó que el paro indefinido tenga un tinte político y por el contrario se presiona a las autoridades de la Gobernación para que cumplan con la asignación de items y la instalación de la sala de aislamiento que estaba abandonado. A estos se suman la dotación de respiradores de terapia intensiva y de insumos de bioseguridad.